El SNM también ha registrado fuertes ráfagas de vientos de entre 25 a 30 millas por hora. (Archivo)  
Su efecto podría provocar que este mes de noviembre se convierte en el más lluvioso de todos los tiempos.

La Isla amaneció hoy bajo lluvia, debido a que una vaguada en la zona “están creando bastante inestabilidad”, informó el meteorólogo José Álamo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Su efecto podría provocar que este mes de noviembre se convierte en el más lluvioso de todos los tiempos. Hasta el momento, el récord lo tiene agosto del 2011, cuando en la estación meteorológica del SNM, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, se registraron 18.56 pulgadas de precipitación.

Álamo precisó que esta madrugada se han registrado ya .56 pulgadas de lluvia en San Juan. Esto eleva las pulgadas de lluvia que se han registrado en todo lo que va del mes a 17.2.

Cálculos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sin embargo, registra que desde las 12:00 a.m. se han registrado 1.18 pulgadas de lluvias en Patillas, 1.03 pulgadas en Caguas, .99 centésimas de lluvia en Cidra y San Lorenzo, .89 centésimas en Ponce, así como .82 centésimas en Lares.

El SNM también ha registrado fuertes ráfagas de vientos de entre 25 a 30 millas por hora. Álamo indicó que estas ráfagas podrían registrarse nuevamente en la tarde.

El experto detalló que, aunque esta mañana la lluvia es generalizada, ya en la tarde los aguaceros más fuertes y posibles tronadas se registrarán en el cuadrante noroeste de la Isla. Ya avanzada la tarde más aguaceros se registrarían en la zona metropolitana.

“El pronóstico es de numerosos aguaceros y algunas tronadas a través del día… Se espera que se mantenga mayormente nublado a través de gran parte del día”, precisó el meteorólogo.

“Tengan cuidado esta mañana camino al trabajo”, añadió, ya que muchas carreteras registran charcos de agua.

Álamo comentó que algunas inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos podrían registrarse, pero esta mañana el SNM no había emitido ningún boletín al respecto. También podrían ocurrir deslizamientos, ya que los suelos están saturados.  

Ya para mañana “no se espera tanta lluvia”, adelantó el funcionario.

“Aire un poco más seco va entrando y la vaguada en los niveles alto se sigue moviendo hacia el este, por lo tanto, no tenemos la misma dinámica como para causar tanta lluvia”, explicó. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables. Sin embargo, se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas en las playas del norte de la Isla y en algunas de las islas municipios de Vieques y Culebra. Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución, ya que estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.

En general, las olas están hasta cinco pies y los vientos hasta 15 nudos.

Regresa a la portada