Aunque continúan las lluvias asociadas a una vaguada que se encuentra al oeste de Puerto Rico, se espera que durante el fin de semana se reduzca poco a poco su intensidad y se dé paso a una nueva semana con días secos, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Ciertamente, esta vaguada se va a ir debilitando y la humedad disminuye en el área, lo que propicia a una reducción en la actividad sábado y aún más para el domingo”, expuso. 

Hoy es el día que se espera la mayor cantidad de aguaceros de este fin de semana, con un 70% de probabilidad. La experta detalló que serán pasajeros en horas de la mañana en la zona este y sur de la isla, mientras que en la tarde se tornarían más fuertes en el cuadrante noroeste.

No se descarta que también se registren aguaceros en la zona metropolitana.

Martínez señaló que son posibles inundaciones urbanas y en zonas de pobre drenaje para el cuadrante noroeste y la zona metropolitana, ya que los suelos están saturados.

“La próxima semana debería prevalecer una masa de aire un poco más seca, con aguaceros localmente inducidos cada tarde”, expuso.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “deterioradas”. Se registran olas hasta ocho pies y vientos de hasta 20 nudos.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones permanecerá en efecto hasta el próximo lunes para aguas del océano Atlántico, el pasaje de la Anegada y el mar Caribe.

Asimismo, el SNM emitió un comunicado para alertar a los bañistas que no entren a nadar en playas del norte central y noroeste de Puerto Rico. En estas zonas el riesgo de corrientes submarinas, que arrastra a las personas hacia mar afuera y aumenta la probabilidad de ahogamiento, está alto.