Una vaguada ubicada al norte noreste de la Isla continuará ocasionando fuertes aguaceros durante este miércoles sobre sectores del interior, oeste y este, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Tronadas, tormentas eléctricas e inundaciones pudieran registrarse nuevamente, sobre todo en la parte interior hacia el oeste de Puerto Rico. 

Se espera que al igual que en los pasados días el embalse de La Plata sea el más beneficiado de estas lluvias. Este cuerpo de agua es actualmente el más afectado por la sequía extrema que impacta a la mitad este de la Isla y sus clientes son los únicos que permanecen en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable. 

Álamo indicó que ayer, martes, el embalse registró la entrada de entre una o dos pulgadas de lluvia en sectores de Barranquitas y Aibonito. “Eso fue en el extremo oeste de la cuenca de La Plata”.

Esas escorrentías llevaron a que el embalse aumentara este miércoles unos 74 centímetros, según el informe diario de los niveles de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Es posible que caiga nuevamente lluvia en esos sectores, porque el patrón es muy similar al de ayer”, sentenció el meteorólogo. 

Pese a la buena racha que ha logrado el embalse La Plata, fueron sectores de Moca, San Sebastián, Lares y Utuado, que benefician a la cuenca del embalse Guajataca, en Quebradillas, y al río Culebrinas, donde más llovió. El estimado del radar del SNM establece que en estos pueblos se registraron entre dos a cuatro pulgadas de lluvia. 

De hecho, en la mañana de este miércoles el SNM mantiene un aviso de inundaciones para sectores de Aguada y Aguadilla, debido a que el río Culebrinas se salió de su cauce. En la zona hay varias carreteras cerradas.

Álamo detalló que los efectos de la vaguada permanecerán sobre la Isla hasta el viernes, cuando se espera que el sistema se “mueva al norte y no haya tanta inestabilidad”. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están tranquilas. Se registran olas de hasta cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos. 

Se recomienda precaución a los bañistas que acuden a playas de la zona norte de Puerto Rico y la de Flamenco, en Culebra, debido a que el riesgo de corriente submarina es moderado.