Así de dramático fue el mensaje del oceanógrafo Aurelio Mercado, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, ante la situación que enfrentan nuestras costas por el embate de tormentas y la construcción dentro de la zona marítimo terrestre.

“En lugar de la Isla del Encanto, vamos a ser la ‘Isla de los Cantos’, los pedazos de cemento, de verja y las ruinas en las playas”, sentenció el experto.

El evento de marejadas que nos afectó desde el domingo sirvió para revelar el “error” de construir tan cerca del mar.

“Hay que seguir machacando que no se puede seguir con las construcciones en la costa. Esas casas afectadas no se pueden reconstruir. Las playas se siguen perdiendo. Incluso, lo que no se vio afectado por el paso del huracán María se afectó ahora y la inundación fue peor”, indicó Mercado al ejemplificar con las casas y condominios destruidos por María en el pueblo de Rincón.

Relacionadas

“Yo espero que la Junta de Planificación, Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia y Permisos aprendan con esto sobre los permisos de construcción que se dan en las costas”, declaró el científico.

Mercado dijo que aunque el movimiento de arena en las playas responde a un ciclo en el que se pierde playa y luego se recupera. En esta ocasión, ya la costa estaba maltrecha por el paso del huracán María, por lo que la inundación penetró más a tierra y difícilmente se pueda recuperar lo perdido.

“No va a ser como antes”, declaró.

El problema con este evento, en el que las olas tuvieron un largo periodo entre cresta y cresta, es que también se tuvieron que afectar los arrecifes que protegen nuestras playas.

“Mientras más larga la cresta de ola, más profundo penetra. En casos como María, el arrecife no se afecta tanto, pero este evento fue profundo”, reveló.

El daño total a nuestra costa norte se sabrá una vez pase el sistema y se pueda estudiar el impacto. No obstante, es evidente que se perdieron kilómetros de playa en el norte del país tras este evento.