La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobará mañana, lunes, una medida para investigar el estado en que se encuentra la represa de Guajataca, al noroeste de la isla, que sufrió daños estructurales tras el embate del huracán María y mantiene niveles bajos de agua.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, los niveles de agua de la represa han disminuido significativamente en los pasados meses, lo que se atribuye a la extracción de agua que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para repararla y provocado una sequía en la región oeste.

"Los trabajos de reparación, a cargo del USACE aún continúan. Queremos saber cómo se encuentra la represa y si se tendrá que implementar plan de racionamiento en la misma", señaló la legisladora.

La represa de Guajataca suple agua potable a alrededor de 200,000 residentes en los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón.

"De la represa no regresar a niveles óptimos, podría implantarse un plan de racionamiento de agua potable para dichos residentes", aseguró Mas Rodríguez.

"En momentos donde el país finalmente comienza a regresar a la normalidad tras el embate del huracán María, nos preocupa en gran medida que nuestro pueblo tenga que pasar por una nueva vicisitud", agregó.

La legisladora agregó que en febrero pasado, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que se encontraban trabajando en un plan de emergencia para mitigar los daños.

Según el monitoreo diario que realiza la AAA, el lago Guajataca se encontraba para ese entonces en el nivel de "observación", pues solo le faltaban 71 centímetros para alcanzar el nivel de "ajustes operacionales".

"Es indispensable para los residentes que se suplen del agua de dicha represa que se tomen las medidas necesarias para evitar un racionamiento del agua en las próximas semanas", añadió Mas Rodríguez.