Un grupo de 20 puertorriqueños ha quedado varado en la isla de Mona de forma indefinida, ya que debido a las malas condiciones marítimas no pueden regresar a Puerto Rico.

La designada secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, explicó a Primera Hora que se trabaja con la emergencia y que el Cuerpo de Vigilantes destacado en Mona ya hizo contacto con el grupo, proveyéndoles alimentos, agua y artículos de primera necesidad. Actualmente, los excursionistas se refugian en un área designada para acampar.

La Guardia Costanera y el Servicio Nacional de Meteorología están pendientes para ayudar a coordinar el regreso del grupo cuando las deterioradas condiciones del tiempo lo permitan. Eso sí, se adelantó que no ocurrirá antes del lunes por el fuerte oleaje que afecta la zona desde hace varios días.

En algunas zonas se han registrado olas de más de 10 pies y las fuertes marejadas continuarían durante todo el fin de semana. Y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido advertencias de fuerte oleaje en todas las aguas costeras de Puerto Rico, por lo que no se recomienda la navegación en embarcaciones pequeñas.

Por el momento, se ha estimado preliminarmente que el rescate de las 20 personas no podría producirse hasta el lunes.