Las lanchas que dan servicio entre la Isla Grande y Vieques están fuera de acción con desperfectos mecánicos y hasta el alcalde Víctor Emeric se quedó varado sin poder ir a una reunión – irónicamente- de la Junta de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Según el alcalde sólo el ferry está dando servicio hoy  incluyendo también a Culebra, por lo que el transporte no da abasto.

“Hoy estamos sin servicio de lancha, solo está el ferry para las dos Islas Municipio… La Autoridad de Transporte Marítimo solo tiene cinco lanchas pero eso es entre comillas porque la situación ahora mismo es que hay cuatro fuera de servicio porque están dañadas”, denunció el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Emeric detalló que la embarcación Cayo Blanco debió ser certificada hoy por la Guardia Costera, pero poco después del mediodía eso no había sucedido. Lo mismo sucedía con Isla Bonita, que debe entrar en funciones el jueves, aunque está en veremos. En el caso de la embarcación Cayo Norte, tiene dos motores en reparación y la Santa María tiene un eje roto desde hace seis semanas.

El funcionario indicó que hay otras seis lanchas que “están durmiendo el sueño de los justos desde hace tiempo” y que nadie se acuerda ni cuenta con ellas.

“Hoy el pueblo está aislado. Hoy yo tenía una reunión con la Autoridad de Transporte Marítimo con dos funcionarios más y los tres nos quedamos varados. El propio Miguel Torres (Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y miembro de la junta) tuvo que suspender la reunión porque el alcalde y los representantes de la ciudadanía no teníamos manera de llegar. Tampoco se justifica el gasto de avión para esa junta. Es ridículo que ni el acalde ni los ciudadanos puedan salir”, criticó.

Ante esta situación adelantó que el viernes un grupo de personas hará una manifestación desde las 6:00 de la madrugada a la que él mismo y empleados del municipio se unirán.

“Nos vamos a unir oficialmente. Ya lo sabe Fortaleza. Yo voy a pedir que el gobernador Alejandro García Padilla tiene que expresarse y proveer alternativas para este asunto”, indicó Emeric.

El contrato con una empresa privada que estaba dando servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra se rescindió en marzo de este año y el alcalde, quien aseguró que no es muy dado a las privatizaciones, dijo que la crisis de transporte es tan aguda que en este caso se inclina por que se vuelva a asignar esas funciones fuera del gobierno.

“Lo mínimo que se necesita para dar un servicio regular –no bueno- es cuatro lanchas más”, enfatizó. “Hay que resolver esto”.