Es que en Puerto Rico nos queremos hacer notar a como de lugar.

¿Y cuál es el problema?

Ninguno, y por eso son varias las marcas que hemos roto en la Isla, o que hemos intentado establecer para entrar al libro de récords mundiales  Guinness.

El domingo, intentamos montando caballitos de palo para establecer la cabalgata más grande de estos juguetes. No lo logramos, pero fue un buen intento.

Pero ya este año, Miracle Milly, la perra chiguagua del pueblo de Dorado, entró al libro al ser la más pequeña del mundo. Midió 3.8 pulgadas. Bendito. Pero para su dueña Vanessa Semler, la perrita es grande en amor.

El 30 de marzo de 2012, como parte de su cruzada educativa sobre hábitos de nutrición saludables en la población de niños en la Isla, Nestlé Puerto Rico realizó por segundo año consecutivo la Mano Humana Nestlé 2012, en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.

La actividad, contó con la participación de aproximadamente 900 estudiantes de grados elementales, pertenecientes a más de una docena de escuelas públicas de la Isla y contó con la presencia y certificación del Guinness World Book of Records, con base en Londres. Se estableció el récord de la mano más grande hecha con el mayor grupo de personas.

Mientras en 2011, Johanna Hessling, certificó el nuevo récord para la taza de café más grande del mundo, aquí en la Isla.

 La tasa fue fabricada por PuertoRicoIsCoffee.com y se llenó con 12,847,69 litros de café.

En diciembre de 2010 el caricaturista de Primera Hora, Gary Javier rompió el récord al dibujar caricaturas por 48 horas corridas.

En 2009 se estableció el récord mundial de la caravana de vehículos 4x4 más grande del mundo. La caravana salió de San Juan hasta Ponce.

El modelo Julián Gil estuvo en un programa de televisión por 36 horas corridas, mientras que por otro lado, Emiliano Mercado del Toro fue la persona más vieja del mundo en algún momento con 115 años.

José Miguel Agrelot, “Don Cholito” recibió el récord mundial de Guinness por su programa de radio diario, el que más tiempo estuvo al aire.

La Villa Panamericana, que se implosionó el 15 de agosto de 1998 estableció un récord, mientras José Iván Hernández abrió 56 tapones de botellas de cerveza con los dientes en un minuto en el programa de TV de Ricki Lake (Nueva York) el 5 de diciembre de 2001.

Además tenemos el pez que vive a mayor profundidad, que es un tipo de congrio (Abyssobrutula galatheae) que mide 20 centímetros y ha sido detectado viviendo en la Fosa de Puerto Rio a 8,370 metros de profundidad.

 El puertorriqueño Wilfredo Benítez tenía 17 años y 176 días cuando ganó el título de peso welter ligero de la AMB en San Juan el 6 de marzo de 1976, por lo que es el campeón más joven.

El caballo de carreras con más victorias es Chorisbar, quien nació en 1935 en Puerto Rico y venció 197 carreras de 324 entre 1937 y 1947 (61%).

La puertorriqueña Rita Moreno es la primera artista en el mundo en ganar el Oscar, el Grammy, el Tony y el Emmy.

También tenemos, el radiotelescopio más grande del mundo, la orquídea más diminuta del mundo, el cuatro más grande del mundo, el puerto con la mayor cantidad de barcos simultáneamente, el edificio más estrecho del mundo.

Y muchos más.