La recién elcecta presidenta intrerina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivea Fernández, se encuentra realizando acercamientos a los nueve rectores del sistema universitario que el jueves pasado presentaron su renuncia.

Por el momento, Fernández declinó hacer comentarios al respecto debido a que su mandato comienza oficialmente el martes 21.

Sin embargo, el rector de la UPR en Carolina, Moisés Orengo Avilés, le confirmó a Primera Hora el acercamiento de Fernández y tras consultas con varios sectores universitarios -incluyendo el estudiantil- retirará su renuncia pautada para el viernes 24.

“Suscribí la carta, como es menester en estos casos, la fecha no era inmediata, sino prospectiva. Esto me ha permitido unos diálogos y entendidos que privilegian a la universidad como debe ser. La decisión la he tomado en consenso tras conversaciones y consultas con los diversos sectores de la comunidad universitaria, particularmente el estudiantil, y así me lo han solicitado”, indicó Orengo Avilés en declaraciones escritas.

Además, el Consejo General de Estudiantes de Carolina, publicó en su cuenta de Facebook, que el rector permanecería en su cargo.

Mayagüez lo pensará si se lo pide la presidenta

Por otro lado, el rector del Recinto de Mayagüez, John Fernández Van Cleve, podría retirar su renuncia si la próxima presidenta interina del sistema universitario se lo pide, según publicó hoy el periódico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo.

Fernández Van Cleve expresó que si la nueva presidenta le indica que lo considera como idóneo para dirigir el recinto, él lo aceptaría.

Varios senadores académicos le pidieron a Fernández Van Cleve que permaneciera en el puesto. Además, el Consejo General de Estudiantes del RUM publicó hoy una carta pidiéndole al rector que reconsiderara la renuncia por su "excelente labor en todos los foros de gobernanza".

Fernández Van Cleve y Orengo Ávilés, se suman al rector de Cayey, Mario Medina Cabán, y al de Humacao, José Encarnación, quienes no se unieron a la renuncia colectiva.

Ciencias Médicas no volverá

Por su parte, el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Noel Aymat, no hará reconsideración de su renuncia aunque le expresó a Fernández su disposición a colaborar desde otros espacios.

“Agradezco esa disposición de la presidenta entrate. En mi caso, la renuncia fue puesta desde enero por varias razones. Se dejó la fecha a discreción de la presidenta, pero con expectativa de efectividad este mes”, dijo Aymat.

En su cuenta de Twitter, Aymat escribió: “No abandono el barco. Salimos del timón para asegurar la integridad de la nave”.

El rector de Ciencias Médicas ya ha hecho recomendaciones de quienes pueden ocupar su cargo.