Brigadas municipales y voluntarios esperan iniciar esta tarde la limpieza de calles afectadas por la inundación que el sábado de madrugada sorprendió a cientos de residentes de Barrio Obrero. 

Esta mañana las calles Nín, Río de Janeiro, así como tramos de la avenida Rexach en la citada comunidad capitalina permanecían inundadas. La misma situación persistía en las calles 1 y 2 donde al desbordarse el caño, debido a un intenso periodo de lluvia, el agua penetró a las casas y muchos residentes tuvieron que salir de sus hogares. 

Al menos una veintena de personas pernoctó anoche en un refugio habilitado en la avenida Borinquen, en Barrio Obrero, después se inundaron decenas de casas ubicadas cerca del Caño Martín Peña.

Carmen Serrano, portavoz del Municipio de San Juan dijo poco antes del mediodía que el nivel del agua estaba bajando y se tenía previsto la limpieza de calles en la tarde.

Mientras, destacó que sigue brindando ayuda a familias afectadas por la inundación y se atienden personas en un centro instalado frente a la Parroquia María Auxiliadora. 


Explicó que en el refugio, así como en las tareas urgentes encaminadas desde temprano el sábado, labora el director del Departamento de Vivienda y la titular del Departamento de Desarrollo Social del Municipio de San Juan.

La inundación se produjo después de unas tres horas de precipitación intensa en la zona metropolitana. El Servicio Nacional de Meteorología indicó que se registraron 5.82 pulgadas de lluvia esa madrugada.

Aunque ciertos residentes de Barrio Obrero acudieron al refugio habilitado por el Municipio de San Juan, otros han acudido a casas de familiares y algunos han permanecido en sus hogares inundados limpiando y sacando propiedades que se dañaron al quedar bajo agua. 

El nivel de las aguas del caño subió rápidamente e inundaron decenas de casas. Este tipo de evento se ha repetido por años y por eso los residentes reclaman el dragado del caño, entre otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

 Movilización sin dilación

El gobierno capitalino informó que al activarse el Centro de Operaciones de Emergencias esta madrugada, unos 470 empleados municipales han laborado intensamente. 

En la mañana del sábado "25 personas fueron rescatadas de sus residencias inundadas. Algunos permanecen refugiados en el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero donde hay un total de 20 personas.  Allí los ciudadanos reciben asistencia médica, alimentos, efectos para el aseo personal, ropa y zapatos, si ese fuera el caso", explicó Nazario Lugo, director de la Oficina de Manejo de Emergencias.

En atención a esta emergencia, ya se han recogido 60,820 libras de escombros en las áreas afectadas, en especial en las comunidades del G-8.  Sin embargo, como parte del recogido de escombros sistemático desde enero hasta abril 22 se han recogido 611,560 libras, sostuvo Lugo.

El Municipio de San Juan aseguró que un programa de mantenimiento de alcantarillas en vigor desde marzo del 2014 y hasta el mes en curso ha permitido la limpieza de 97,480 pies lineales de tubería.

Lugo proclamó que "desde las 2:00 de la mañana del sábado 250 empleados de las brigadas de Obras Públicas, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), la Brigada de Impacto y la Policía Municipal fueron activadas Hasta las 2:00 de la tarde, 470 empleados municipales estaban trabajando y permanecerán hasta que pase la emergencia".

Por la inundación se afectaron las comunidades del G-8, las Parcelas Falú, Villa Olímpica, Reparto Sevilla, Villa Nevárez, Puerto Nuevo, San José, Villa Palmeras y la Urbanización Las Virtudes. Además hubo un deslizamiento de terreno en Jardines Metropolitanos.

Toda personas que necesite información relacionada a esta situación o si desea reportar alguna emergencia, puede llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-480-2222", agregó Lugo.