Venezolanos en Puerto Rico piden recuento de votos de elecciones

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com 04/16/2013 | 05:14 p.m.
Simpatizantes de Henrique Capriles se manifestaron hoy al mediodía frente al edificio Mercantil Plaza en Hato Rey. (Foto tomada de Twitter/ Ana C. Barrera Azuaje)  
Simpatizantes de Henrique Capriles se manifestaron hoy al mediodía frente al edificio Mercantil Plaza en Hato Rey.

Un grupo de venezolanos residentes en Puerto Rico reclamó este martes un recuento de votos de la reciente elección presidencial de su país, ganada por escaso margen por el candidato oficialista Nicolás Maduro.

Simpatizantes de Henrique Capriles, que no ha reconocido su derrota ante Maduro alegando fraude y exigiendo, por tanto, una auditoría del proceso y el recuento voto a voto, se hicieron eco de esta petición en San Juan.

La manifestación se efectuó al mediodía frente al edificio Mercantil Plaza en Hato Rey, donde ubica el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en San Juan. Los participantes portaban banderas de su país y pancartas, dos de las cuales leían “conteo de voto” y “Capriles presidente”.

“Estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela. Entendemos que se nos están violando los derechos. La constitución de Venezuela permite que hagan un reconteo de votos si el porcentaje (margen entre los candidatos) es muy bajo, pero a solo horas de que se dieran los resultados preliminares nos cerraron las puertas. Nos dijeron que no iba a haber recuento a pesar de que Nicolás Maduro en su discurso dijo que si querían una auditoría la iba a haber”, expresó la venezolana Anna C. Barrera Azuaje, quien participó de la concentración.

Barrera Azuaje, de 26 años, lleva 10 años en Puerto Rico y actualmente estudia Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su padre y hermana le acompañan en la Isla, pero el resto de su familia está en Caracas, la capital venezolana.

“Nos sentimos un poco impotentes y sabemos que no es mucho lo que podemos hacer desde el exterior, pero queremos que el mundo sepa que Venezuela está pasando por un proceso ilegal, que se nos están violando los derechos constitucionales y civiles”, señaló Barrera Azuaje en entrevista con este medio.

Protestas similares, convocadas a través de las redes sociales, se efectuaron este martes en ciudades como Londres, Bogotá, Barcelona, Madrid, Miami y Nueva York.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, obtuvo la victoria con 50.78% de los votos frente al 48.95% del líder opositor, una diferencia de 272,865 votos, según las cifras provistas el martes por el CNE.

Capriles basa su alegación de fraude en las supuestas denuncias de 3,200 irregularidades durante la votación efectuada este pasado domingo.