Los venezolanos residentes en Puerto Rico podrán participar en la Consulta Popular plebiscitaria pautada para este próximo domingo 16 de julio, y expresar su aceptación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer en declaraciones escritas, Luis Meléndez, venezolano que se mudó a la Isla hace 10 años y es miembro del Comité de Medios de la organización opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Puerto Rico. 

La MUD es una coalición de partidos políticos de Venezuela de diversas tendencias (liberalismo económico, progresismo, demócratas cristianos, socialdemócratas, centristas y conservadoras), que se unieron para convertirse en la oposición formal y democrática a la llamada Revolución Bolivariana.

El centro de votación no será el que tradicionalmente establece el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que ese organismo no tiene intervención en este Plebiscito. Esta consulta popular, es promovida por la Asamblea Nacional (AN), amparada en la Constitución venezolana y organizada a solicitud de los partidos políticos y la sociedad civil.

Los venezolanos que viven en Puerto Rico tendrán su centro de votación, o Punto Soberano, como se le denomina en la Constitución, en el local 'Punto Verde al fresco - Café Bistró', ubicado en la urbanización Mario Juliá, Matadero. El horario será de 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde ó hasta que haya ciudadanos en la fila.

Con esta consulta el ciudadano podrá expresar su opinión sobre tres aspectos y lo harán a través de las siguientes preguntas:

¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Meléndez, acompañado de otros miembros de la MUD en Puerto Rico, despejó a los medios de comunicación las dudas con relación a si este plebiscito es inconstitucional, ilegal o no vinculante. "Es legal. Se sustenta en nuestra Constitución Nacional, específicamente en los artículos 5, 70, 71 y en la declaratoria de desobediencia civil, estipulada en los artículos 333 y 350, de nuestra Carta Magna".

"Es una oportunidad para ratificar el deseo de un país de salir de un régimen represivo y dictatorial, por canales pacíficos, electorales y constitucionales. Estamos conscientes de que el régimen de Maduro ha expresado su intención de no reconocer los resultados de la Consulta, pero la asistencia masiva proyectada será una respuesta política contundente, que no podrá ser desacreditada o invalidada. Estamos seguros de que será un mensaje claro y contundente, a nivel local e internacional". 

A la pregunta de quienes pueden votar este domingo, Meléndez dijo que "pueden votar todos los venezolanos (por nacimiento o naturalización) que tengan cédula de identidad o pasaporte, estén vencidos o no, y con 18 años cumplidos para el día de la consulta". 

No importa que no estén inscritos en el Registro Electoral Permanente, aclaró Sonia Cosme, otra de las portavoces, quien intervino para destacar que la Constitución faculta a la Asamblea Nacional o al Parlamento, a realizar este tipo de consulta. Dijo además que "en estos momentos, es un ejercicio pertinente y casi obligado, porque el CNE de manera arbitraria, le ha negado a los venezolanos el Referéndum Revocatorio que cumplía con todas las especificaciones constitucionales y nos negó las elecciones para alcaldes y gobernadores que debieron efectuarse en el 2016".

"Como pueden apreciar, la elección del próximo 16 de julio será un acto que le devolverá a los venezolanos el derecho a votar que se le ha negado", acotó. 

Por otra parte, se informó que con la intención de facilitar la movilización de los que no tienen carro, desarrollaron una de iniciativa de 'pon' o 'car pool'. Si alguien necesita llegar, pueden escribirnos a la dirección de correo electrónico: mesaunidadpr@gmail.com o llamar a los siguientes números telefónicos (787)793.8282 ó (787)679.7286  

Al igual que en Venezuela, la consulta contará con la presencia de personalidades de diversos sectores con el propósito de que funjan como observadores. Hasta el momento contamos con la confirmación del Secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, del empresario dominicano Francisco Batista y el Licenciado Sergio Ramos portavoz de la organización Cubanos Unidos en Puerto Rico, entre otros.