¿A quién le amarga un dulce?

La venta de materiales escolares sin IVU estimuló ayer a varias familias a visitar el Paseo de Diego, en Río Piedras, para ahorrarse algunos dólares en el “back to school” de enero tras los cuantiosos gastos que muchos de seguro incurrieron para los regalos de las pasadas fiestas navideñas.

Y hoy tendrán la oportunidad nuevamente, y por última vez, de poner en práctica ese otro famoso refrán que dice “A caballo regalado no se le mira el diente”, ya que por primera vez el Departamento de Hacienda decidió eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) durante estos dos días previos al inicio del segundo semestre escolar.

Para Abigail Oquendo, sin embargo, las rebajas no son suficientes, por lo que se valió del Tren Urbano para comparar los precios del Paseo con los del Canton Mall, en Bayamón.

“Vine a ver cómo están los precios de los artículos escolares, a comparar”, dijo la mujer de 28 años, mientras sostenía con sus manos a dos de sus tres hijos.

La lista de artículos de Abigail, al igual que el resto de los padres, incluye uniformes, carpetas, bulto, lonchera, marcadores, papel, calculadora, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, sacapuntas, lápices, bolígrafos y materiales de arte y música, inclusive instrumentos, entre otros que pueden buscarse en la lista de artículos sin IVU que aparece en www.alivioescolar.com, donde se aclara que las libretas y los libros de texto escolares y universitarios no pagan IVU durante todo el año.

En el caso de Abigail, la venta sin IVU es bienvenida porque la economía no está buena para ella, que es madre soltera y manicurista. “Con $200 yo compro lo más necesario, sí hay que hacerlo, aunque tenga que regresar (a Bayamón). Ya vi allá y ahora estoy mirando acá a ver dónde me conviene más”, sostuvo.

También tiene otra estrategia de ahorro, compartió. “Yo compro mucho porque son tres –primero, kínder y Head Start– y para que duren todo este semestre, yo los guardo y voy aflojando poco a poco”, dijo.

“De verdad que es importante ahorrarse dos o tres pesos, por lo menos para mí que soy madre soltera”, añadió.

De otro lado, hay cosas que no están incluidas en la lista de artículos exentos del IVU como las zapatillas de ballet, las computadoras, tabletas o celulares, la ropa deportiva y otras sugeridas por algunos de los consultados. “La ropa interior y los pantalones cortos debajo de las faldas”, mencionó Janette Figueroa, madre de dos niños de cuarto y sexto grado.

Tiara González, con una niña en pre-pre kínder, añadió que le habría gustado que la venta especial incluyera papel de baño y jabón porque “ellos saben que todo eso lo piden en la escuela”.

Ella compró, por ejemplo, papel toalla, crayola, jabón líquido, libretas y toallas desechables húmedas “pero no me ahorré tantísimo porque lo que compré escolar, que no tenía IVU, no era tanto”.

A Noelia Camacho le sorprendió, por otro lado, que unos bultos estaban exentos del IVU y otros no. “No es justo. Si dicen sin IVU”, mencionó. Aún así aplaudió la exención porque “uno se quedó sin chavos esta Navidad por los Reyes y Santa”.

Y las ventas iban bien, al menos eso comentó Javier Negrón, gerente de Pepe Ganga. “Comparado con días normales en el Paseo, ha sido un día de mayor movimiento. Se nota (la mejoría). Entendemos que debe ser bueno hoy (ayer) y mañana (hoy)”, dijo.