Doña Elba Cintrón Ruiz evocó ayer los momentos en los que como enfermera del Ejército de Estados Unidos curaba a los boricuas que venían heridos  de la guerra  en el Fuerte Brooke, donde ahora está el Cuartel Ballajá, en el Viejo San Juan.

Nacida en Yauco, a sus 95 años de edad, Cintrón Ruiz es la única puertorriqueña veterana de la Segunda Guerra Mundial con vida. Ayer fue homenajeada en los actos del Día de Recordación en el Cementerio Nacional de Bayamón.

"Muchos de esos puertorriqueños que ingresaron al Ejército eran muy jovencitos. Había de todo, muchos profesionales y médicos. Había que darles servicios. Unos venían heridos y otros con condiciones mentales”, rememoró Cintrón Ruiz, quien todavía conserva algunos de los uniformes militares que comenzó a utilizar en la década de 1940.

La enfermera relató que los combatientes heridos en el frente de guerra y en otros accidentes eran llevados “todos los jueves” al Hospital Rodríguez del Fuerte Brooke.

"Yo entré al primer grupo de enfermeras porque antes no había enfermeras en el Ejército. Surgió la necesidad de que se reclutara enfermeras puertorriqueñas porque había muchas enfermeras americanas muy buenas, pero no podían comunicarse con los puertorriqueños que no sabían inglés”, narró la veterana, madre de tres hijas, ocho nietos, nueve biznietos y dos tataranietas.

"Nos reclutaron a 13 enfermeras y entramos en el 1944”, dijo para agregar que desde entonces se dio la orden de que reclutaran enfermeras puertorriqueñas en todas las ramas del Ejército. En esa época, Doña Elba conoció a Juan H. Cintrón, quien entonces  era sargento de la Policía Militar. “Nos comprometimos y nos casamos después que terminó la guerra”, indicó. Posteriormente, en el cuatrienio de 1969, Cintrón, quien falleció en 2012, fue alcalde de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Este año esta conmemoración tiene un significado muy especial, pues se ha dedicado a las mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas ”, dijo el ayudante general de Puerto Rico de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera.

La Oficina del Procurador del Veterano estima que en Puerto Rico hay más de 5,300 veteranas y de éstas, sobre 600 forman parte de la Guardia Nacional. 

Según el Departamento de la Defensa el 16% de la fuerza militar de los Estados Unidos está compuesto por mujeres, ocupando posiciones en el 95% de las especialidades militares.

El gobernador Ricardo Rosselló, quien participó en la ceremonia de recordación, firmó una orden ejecutiva para crear el Comité Multisectorial de Apoyo al Veterano. El comité lo integrarán representantes de las agencias que tienen mayor potencial para desarrollar programas e iniciativas que impacten la calidad de vida de los veteranos boricuas.

El procurador del Veterano, Agustín Montañez dijo que según el último censo en Puerto Rico hay sobre 100 mil veteranos.

Por otra parte, el Gobernador dijo que ha solicitado tres investigaciones sobre el accidente en el que fallecieron nueve puertorriqueños de la Guardia Nacional en Savannah, Georgia. "No se a qué viene el reclamo", dijo Rosselló sobre las expresiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo que las autoridades militares le deben explicaciones a Puerto Rico.

Por otra parte, el gobernador expresó que ha solicitado tres investigaciones sobre el accidente en el que fallecieron nueve puertorriqueños de la Guardia Nacional en Savannah, Georgia. “No se a qué viene el reclamo”, dijo Rosselló sobre las expresiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo que las autoridades militares le deben explicaciones a Puerto Rico.