Será uno de los veteranos que camine más de 1,000 millas para concienciar sobre la salud mental de los soldados heridos en guerra.

El puertorriqueño Frankie Pérez fue seleccionado como Veterano Embajador para la caminata Walk Of America 2018, que comienza el 2 de junio con salida desde Los Ángeles, California, y que terminará en Nueva York.

Pérez forma parte del grupo de seis veteranos seleccionados que fueron heridos en guerra, para caminar 1,200 millas a través de Estados Unidos este verano, con el propósito de crear conciencia sobre las condiciones de salud mental.

El exsoldado estuvo en las Fuerzas Armadas del 2001 al 2015, como parte de la Brigada 92 de mejoras de maniobras militares.

Tras un accidente con un explosivo en combate padeció de desórdenes postraumáticos, de los que logró recuperarse.

En enero de 2006, Pérez se destacaba en Bagdad. Allí mientras escoltaba 16 camiones con suministros su convoy sufrió un ataque con explosivos que lo hizo padecer del trastorno por estrés postraumático (PTSD en inglés) del que logró recuperarse.

“Todo se ve en slow motion, no hay algo que describa la sensación, pero sí hay un entrenamiento para manejarlo”, recordó el infantero que tuvo que luchar contra varios padecimientos, como lesión cerebral y de hombro, pérdida de la memoria y migraña. Años después sufrió dos colapsos de pulmón.

Las lesiones más graves, indica, son las “heridas invisibles” causadas por el desconocimiento y el discrimen. El estar abrumado lo empujó en el 2008 a un intento de suicidio y luchar más de 30 horas por su vida.

Por eso luego de recuperarse se decidió a crear la Post Traumatic Art Foundation, que ofrece talleres de arte gratuitos para veteranos en apoyo para ellos y sus comunidades. “Ahora puedo sonreír porque he estado en la oscuridad”, compartió.

Pérez, criado en Lares y quien es padre de cinco hijos, explica que una de cada 10 personas diagnosticada con PTSD estuvo destacada en combate, por lo que enfatiza en la ayuda que puedan recibir. 

Más sobre el evento

La actividad Walk Of America 2018 es realizada por la organización Walking with Wounded de Estados Unidos, que apoya a los veteranos afectados en guerras y conflictos bélicos.

En el caso del veterano puertorriqueño, el First Hospital Panamericano apoyará su gesta, según se informó.

La trayectoria de la caminata una vez salga de Los Ángeles seguirá por Texas, Colorado, Kansas City, Chicago y Nashville, siguiendo por la costa este y culminado el 6 de septiembre en el World Trade Center Memorial en Nueva York. Serán 1,200 millas, especificó Pérez, quien participó de un proceso de selección de tres días. Junto a él participarán otros cinco veteranos: dos de Estados Unidos y tres de Inglaterra.

Precisamente, el príncipe Harry de Inglaterra apoya la actividad con un evento simultáneo en su país.