Un grupo de veteranos puertorriqueños de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos levantó ayer, lunes, un campamento frente al Capitolio para protestar por los efectos que enfrentarán si se aprueba el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El portavoz del grupo, Armando Santos, señaló que con la implantación del IVA se perderán las exenciones contributivas que por décadas han logrado conseguir para aportar a la calidad de vida de los veteranos puertorriqueños.

"Entendemos que con este proyecto se le están quitando derechos adquiridos al veterano", expresó Santos. 

"¿Dónde quedan los derechos adquiridos que están en la carta del veterano? Son muchos que se han logrado a través de los años para los veteranos, porque se lo han ganado. De la noche a la mañana, el liderato político del país pretende eliminar todas esas exenciones y nosotros no sabemos qué va a pasar con esos derechos adquiridos", añadió.

Relacionadas

Como ejemplo, señaló que los veteranos que reciben el 100% de su pensión, actualmente, no rinden contribuciones sobre ese ingreso, lo que no sucederá a través del IVA.

Cuestionó, además, qué pasará con exenciones que tienen en cuanto a pagos como en los servicios médicos y hospitalarios.

Señaló que en las 1,600 páginas del proyecto de ley de la reforma contributiva "la palabra veterano se menciona solamente siete veces. Seis de ellas son para organizaciones de veteranos y una sola vez en relación a los vehículos de motor de los veteranos con impedimentos".

"Estamos hablando de 180,000 veteranos en Puerto Rico. Y, si lo ponemos en perspectiva, añadiendo a dos familiares por cada uno, estamos hablando de 600,000 personas que se están afectando con el IVA", sostuvo Santos.

"Nuestra clase veterana es la organización más grande de Puerto Rico, más que los sindicatos. Es la más grande y también la más silente por la disciplina que ha adquirido a través de los años en la milicia", agregó. 

Prosiguió que "estos son los veteranos que se sacrificaron en el frente de batalla mientras muchos líderes de nuestra Isla se pasan legislando en contra de nosotros. Así que exigimos una respuesta de qué es lo que va a pasar con los veteranos y los derechos adquiridos".