Al responder a órdenes preventivas emitidas por la dirección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), personal del Hospital de Veteranos en Puerto Rico ha tomado medidas para disponer de recursos adecuados, si surgiera algún caso de un paciente sospechoso de padecer el virus del ébola.

En una información breve suministrada por el oficial de relaciones con la comunidad del Departamento de Asuntos del Veterano en Puerto Rico, Axel Román, se destaca que al presente no existen casos sospechosos de ébola. Sin embargo, “como parte de preparativos para responder ante la eventualidad de recibir cualquier paciente con esa enfermedad, el Sistema de Cuidado de Salud de la Administración de Veteranos en el Caribe toma medida para disponer de espacios y recursos”, precisó la agencia en declaraciones escritas.

Las agencias gubernamentales responsables de la salud pública, que incluyen a la Administración de Veteranos (VA) de Estados Unidos, toma medidas para responder a una “situación rápidamente cambiante” y como parte de los planes de mitigación han creado una brigada denominada Grupo de Trabajo del Virus de Ébola, precisa la información transmitida por Román a solicitud de este medio.

El citado equipo está “monitoreando la situación, coordinando esfuerzos con los grupos de salud pública locales, estatales y federales y educando el personal de la VA al proveerle guías actualizadas para la prevención y el control de infecciones”.

Las citadas guías incluyen el cernimiento y cuidado de pacientes y aluden al equipo de protección necesario en caso de enfermedades infecciosas.

Al igual que en las instalaciones de salud del gobierno federal, la administración estatal ha anunciado recientemente que ha readiestrado personal en el tema de enfermedades altamente contagiosas y ha revisado el equipo y espacio disponible para atender pacientes con este tipo de diagnóstico.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, ha reafirmado que no hay razón de alarma en Puerto Rico por el avance de la citada epidemia en territorios de África, pero explicó que toman medidas preventivas, siguiendo protocolos de los CDC.

La funcionaria informó que la semana pasada completará un ciclo de “readiestramiento en el manejo de enfermedades altamente infecciosas” en el que han participado los cuerpos de emergencias médicas, incluyendo además de doctores y enfermeras, personal de medicina forense y otros profesionales de la salud.

La funcionaria explicó que, cumpliendo con los protocolos del CDC, se han identificado 42 unidades de aislamiento de las cuales 20 están en el hospital Ramón Ruiz Arnau en Bayamón, 12 en el hospital Universitario de Adultos, siete en el Centro Médico en Río Piedras, y tres en el hospital Pediátrico.

Ríus precisó que han constatado que tienen el equipo de protección necesario para este tipo de situación de emergencia, cuya posibilidad aquí, es remota, según insistió.

Recordó que la transmisión del ébola se produce al entrar en contacto con saliva, sudor, sangre, semen o fluidos vaginales de cualquier persona con el virus o si se expone a contactos del animal que lo transmite, una especie de murciélago que habita en África Occidental.