Puerto Rico estará en los próximos días bajo un periodo de fuertes lluvias, ocasionadas por una vaguada y una onda tropical, que amenazan con ocasionar inundaciones y deslizamientos, informó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

El experto detalló que hoy la isla estará afectada por una vaguada en los niveles altos, que induce otra vaguada en la superficie. Este sistema, que se mantendría oscilando sobre la región hasta el próximo viernes y ocasionando lluvias, va a interactuar con parchos de humedad que llegan arrastrados por los vientos alisios.

“Los aguaceros más fuertes y tronadas dejarán (hoy) entre una a tres pulgadas, con acumulaciones de lluvia más altas en sectores aislados”, informó, al comentar que esa misma cantidad de lluvia se registró ayer. 

Esta mañana ya se han registrado aguaceros en las zonas este, norte y sur de la isla. Pero será en la tarde cuando se reportaría la lluvia más fuerte. 

“Se espera que haya aguaceros más intensos con tronadas en el interior y oeste de Puerto Rico, así como la formación de aguaceros y tronadas a partir de El Yunque sobre la zona metropolitana, que pueden estar provocando inundaciones urbanas en la zona de San Juan”, detalló Anselmi. 

Añadió que “se les exhorta a las personas del oeste e interior de la isla precaución, porque las áreas están saturadas por lluvias de las pasadas semanas y cualquier evento prolongado de aguaceros fuertes puede provocar deslizamientos en áreas montañosas”. 

También se pudieran registrar inundaciones en la zona oeste, especialmente provocadas por las salidas de ríos. 

Ya mañana, miércoles, y el jueves llegará la onda tropical que fuevigilada a finales de la semana pasada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). La misma interactuará con la vaguada y hará que “las condiciones del tiempo se vuelvan más favorables para la formación de aguaceros y tronadas fuertes”. 

Anselmi detalló que se auguran entre dos a cuatro pulgadas de lluvia cada día y cantidades más altas en zonas aisladas. El riesgo de inundaciones y deslizamientos también estarán presente, ya que los suelos están saturados.  

Cabe destacar que el Pronóstico de Zonas del SNM establece que la probabilidad de lluvia entre hoy al jueves será de un 70%. Ya para el viernes disminuye este por ciento a un 50%. 

Anselmi dijo que el viernes será un día de transición, puesse debilitaría la vaguada y se forma una alta presión en el océano Atlántico. Esto provocaría que el fin de semana tenga menos probabilidad de lluvia, de alrededor de un 20%. 

Sin embargo, el meteorólogo alertó que para la próxima semana, posiblemente el martes, llegaría a la región una onda tropical que actualmente es vigilada por el NHC . 

Este sistema tiene un cero por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos dos días y un 20% en los próximos cinco días. 

El informe del NHC establece que no se prevé una formación ciclónica para cuando alcance las Antillas Menores. 

Este periodo de lluvia que se registra será bueno para la isla, la cual es vigilada por el Monitor de Sequía. Según el último informe de la agencia, publicado el pasado jueves, el 51.61 de Puerto Rico está bajo un periodo de “anómalamente seco”. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables. 

Anselmi comentó que las olas estarán entre una a dos pies en aguas protegidas de la costa y hasta cinco pies en mar adentro. Los vientos estarían entre 10 a 20 nudos. 

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para el norte de Puerto Rico, así como el este de las islas de Vieques y Culebra. Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución, ya que estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.