Otro día de intensas lluvias es lo que se espera para hoy lunes para varios pueblos de la isla, especialmente en horas de la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)

El meteorólogo Ian Colón del SNM, sostuvo que la amplia vaguada que se encuentra al norte de Puerto Rico dejó ayer entre dos y cuatro pulgadas de lluvia en la isla, principalmente en el área metropolitana y norte del país. De hecho, hubo reportes de carreteras intransitables y deslizamientos en municipios como San Juan, Carolina, Utuado, Vega Baja y algunos pueblos del noroeste.

“Lamentablemente hoy tendremos un patrón similar al de ayer.  Hay una vaguada amplia al norte de la isla y combinado con los efectos locales, el calor del día, el viento fluyendo del sur sureste, los aguaceros continuarán hoy”, sostuvo.

De hecho, durante en horas de la mañana se esperan aguaceros aislados en el este de la isla, incluyendo Vieques y Culebra, y durante la tarde se esperan los aguaceros y tronadas, mayormente en la mitad norte del país, incluyendo el área metropolitana.

Esas lluvias podrán provocar nuevamente inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, ya que, según Colón, todavía los suelos están saturados y en muchas calles y sectores persiste la acumulación de basura y escombros tras el embate directo del huracán María hace dos semanas y media.

“El riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos está presente, pueden ocurrir con cualquier actividad de lluvia que caiga en esos sectores. Además, como la vegetación es casi inexistente, cualquier tipo de actividad de acumulación de lluvia se convierte en escorrentías y aumentan rápido los ríos”, dijo el meteorólogo.

Estas lluvias no cesarán en los próximos días, ya que mañana martes se espera la cercanía de una onda tropical, que combinada con una vaguada, favorecerán el desarrollo de aguaceros y tronadas en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Esto va para largo”, manifestó Colón.

En cuanto a las condiciones del mar, los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución, ya que el oleaje fluye hasta seis pies. Mientras, hay un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas de la costa norte del país.