Los residentes de la isla municipio de Vieques, anunciaron su total rechazo a las vistas públicas anunciadas por la Autoridad de Transporte Marítimo para el 3 de agosto y que pretende cambiar las tarifas y clasificaciones de los viajes.

Y es que los costos podrían aumentar más de un 500% al precio actual para toda persona que no sea residente de las islas que conforman el archipiélago borincano.

Por tal razón los residentes anunciaron en un parte de prensa que llevarán a cabo una gran manifestación de rechazo.

“Un enorme consenso se ha dado en Vieques, mucho mayor que cuando se luchaba contra la marina”, aseguraron en el comunicado.

Asimismo, indicaron que el alcalde Víctor Emeric y la Legislatura Municipal coinciden en su oposición a estos cambios.

Es más, sostuvieron que los Promarinas y antimarina han dejado sus diferencias pasadas para hacerle frente a “otra marina abusadora”.

Según los líderes comunitarios “se trata de ahogarnos a todos como pueblo y promovernos a abandonar la isla”.

"Lo que se avecina es como otro huracán para la isla", declaró Hugo Quiles, quien lleva décadas luchando por el derecho del pueblo viequense a tener un servicio de transportación marítimo eficiente y confiable.

Para Quiles, el mayor “abuso” recae en los cambios drásticos en la carga: los carros pequeños y medianos de $13 y $15 aumentarán a $50 de lunes a jueves y $40 viernes a domingo. Mientras que las guaguas de $32 y $39.50 actual, el alza se pronostica a $75 de lunes a jueves y $60 de viernes a domingo, según reseñó El Nuevo Día.

Además, prevén que el turismo local se verá afectado y que solo se moverá el turismo internacional. Esto, aseguraron, afectará a las pequeñas hospederías que, en su mayoría, son los residentes los dueños.

En cuanto a los viajes, la tarifa a Vieques ($2) y Culebra ($2.25) se elevaría a $11.25; los menores ($1) pagarían $6; los adultos de 60-74 años mantendrá su pago de un dólar y los mayores de 75 años continuarán con su pase gratuito.

Es decir, una pareja de la isla grande pagará $45 un viaje ida y vuelta a Vieques y aumentaría mucho más si le acompañan sus hijos, o cualquier otra persona.

Esta revisión tarifaria responde, en gran medida, al interés de la administración de Ricardo Rosselló Nevares de crear una alianza público privada para que administre los viajes, expresó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, agencia bajo la cual está la Administración de Transporte Marítimo.

Una de las quejas de los residentes es que, según expresiones del secretario, el cambio en el puerto de Fajardo a Ceiba responde a facilitar la privatización y en ningún momento ha expresado conveniencias para la ciudadanía viequense.

Por otra parte, el dirigente comunitario viequense Ismael Guadalupe Ortiz denunció que todo este torbellino nace de un estudio “manipulado y basado en una encuesta de mentiras y medias verdades es el que se usa para trabajar esta propuesta y que solo midieron los viajes de turistas y nunca los de residentes”.

El estudio, señalan, lo realizó el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

“Al dejar de tomar en consideración a los residentes de Vieques, dejan cientos de pasajeros sin contar. Oscar Marero ha engañado al gobernador y al ingeniero Carlos Contreras”, expusieron en el comunicado.