Vieques llora la partida de Pupa Encarnación

03/12/2012 |07:26 a.m.
La Alcaldesa de Vieques decretó tres días de duelo tras la muerte de Encarnación, quien llevaba años enfrentando complicaciones a causa de la diabetes.

El pueblo de Vieques amaneció entristecido al conocer sobre el fallecimiento de la líder comunitaria Alba "Pupa" Encarnación falleció anoche tras complicaciones de salud.

La alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, decretó tres días de duelo tras la muerte de Encarnación, quien llevaba años enfrentando complicaciones a causa de la diabetes, antes de que finalmente falleciera en horas de la noche de ayer en el hospital del Maestro, según varios informes de prensa.

Líderes comunitarios alentaron el deceso de Encarnación al recordar y agradecer su dedicación a las luchas que libró en defensa de varias causas, principalmente a favor del pueblo de Vieques.

"Estábamos pendientes a su situación. Estaba entrando y saliendo del hospital", expresó Robert Rabin. "Todo el mundo pendiente a Pupa. Vieques es un pueblo pequeño y había mucha preocupación porque todos sabían por lo que estaba pasando, siendo alguien a quien se le tiene tanto cariño".

"Tenía una situación difícil con la diabetes, una enfermedad que enfrentan tantos viequenses, como pasa con el cáncer", agregó.

Rabín resaltó el carácter y las cualidades de Encarnación, una de las principales protagonistas en la lucha del pueblo viequense y de Puerto Rico para reclamar la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla Nena.

"Jugó un papel protagónico en momentos clave, que resultó en una gran victoria histórica", manifestó Rabin. "Era una persona elocuente, de

gran capacidad para hacerse sentir en la gente, para transmitir las emociones de su comunidad".

Asimismo, recordó que Encarnación se destacó en luchas por otras causas, como en "el reclamo por los derechos de la mujer y en contra del racismo que también permea en nuestra sociedad".

"Era una mujer luchadora, de personalidad fuerte, elocuente y articulada, dedicada a su trabajo y organizada", agregó.

Por su parte, Elda Guadalupe, maestra y activista comunitaria viequense, dijo que con el fallecimiento de Encarnación "Vieques sufre una gran pérdida".

Al comentar que fue estudiante de sexto grado de Encarnación, recordó que la líder comunitaria no se limitaba por el currículo y se aseguraba de fomentar y sembrar amor por su tierra entre sus alumnos.

"Enseñaba los valores hacia la patria y hacia las otras personas. Hablaba mucho de la convivencia", indicó. "Era un excelente ser humano, siempre dispuesta a llevarnos a todo. Nunca se detuvo. Es una pérdida dolorosa. Habrá quienes sigan su paso".

"En Vieques estamos muy tristes", afirmó.

Mientras, Delerme dijo que conocieron del fallecimiento de Encarnación anoche  y que a partir de hoy las banderas en su municipio ondearán a media asta.

"Era una líder como pocas ha tenido Puerto Rico", sostuvo Delerme en entrevista con WAPA Radio. "Era una voz fuerte de los viequenses. Presentamos nuestro respeto y pésame".

"Vieques se encuentra de luto por la pérdida de una de las voces más fuertes no solamente por la salida de la Marina de Guerra, sino por muchas otras causas, como los problemas con el transporte marítimo y muchos otros problemas que enfrenta el pueblo de Vieques", puntualizó.