Aunque la trayectoria que siguió el huracán Gonzalo a su llegada al Caribe desvaneció la posibilidad de un impacto directo sobre Puerto Rico, las autoridades en Vieques y Culebra reforzaron sus respectivos planes de seguridad en busca de minimizar la probabilidad de que ocurran estragos en ambas islas municipio.

El gobernador Alejandro García Padilla visitó brevemente ambas islas durante la tarde de este lunes para supervisar los preparativos ante el paso cercano del ciclón, pero fue poca la movilización relacionada con el fenómeno atmosférico que pudo observarse durante el corto recorrido.

Tanto el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, como su homólogo en Culebra, Willam Solís, dijeron estar preparados para atender cualquier emergencia relacionada con el huracán Gonzalo, y los jefes de agencia de las áreas de seguridad e infraestructura aseguraron que tomaron medidas adicionales para evitar incidentes a causa de las inclemencias del tiempo.

Relacionadas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) destacaron brigadas con personal adicional en ambas islas para atender cualquier eventualidad.

“Eso nunca se había hecho en las islas municipio, y ha sido un reclamo de los alcaldes siempre”, subrayó el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Usos Múltiples de Culebra, última parada del trayecto.




García Padilla destacó, además, que la movilización en las dos islas municipio fluye de manera distinta que en otros rincones del País, pues debido a su ubicación, los residentes han estado expuestos a más embates o amenazas de estos sistemas atmosféricos.

“Es gente que está preparada, pues ha tenido más experiencia atendiendo este tipo de emergencias”, apuntó el mandatario.

Emeric pareció validar la afirmación al hacer referencia a los daños causados por el potente huracán Hugo en 1989, y señalar esa experiencia como la que estableció cambios en la manera en que los viequenses se preparan para fenómenos naturales de este tipo.

"Como dice la gente de Vieques, después de Hugo estamos preparados para lo que sea", dijo el alcalde, quien mostró preocupación por la estabilidad del servicio eléctrico en su territorio.

Según Emeric, aunque las tormentas y huracanes crean condiciones desagradables, a veces dejan un saldo positivo pues es en esas circunstancias que el gobierno central pone mayor atención en las necesidades de las islas municipio e invierten fondos en su infraestructura.

Tanto en Vieques como en Culebra, el Gobierno amplió los abastos de gasolina, se aseguró de que las cisternas de agua tuvieran capacidad suficiente y aumentó la cantidad de los viajes en lancha desde ambas islas hacia Fajardo.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó que hasta las primeras horas de la tarde, el flujo de pasajeros entre Culebra y la llamada isla grande era de 632 personas, mientras que en el caso de Vieques la cifra alcanzó los 674 ciudadanos.

En Culebra, los funcionarios del Ejecutivo, además, entregaron suministros de medicinas inyectables, como penicilina y antibióticos, que eran requeridos por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de ese pueblo.

Cerca de las 5:00 p.m., nadie había solicitado refugio en las islas, aunque los gobiernos municipales habían comenzado a habilitar estructuras con esos fines, por si se requerían.