El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitirá esta tarde una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra, debido al paso de una vaguada que provocará fuertes aguaceros y tronadas a partir del mediodía.

 El meteorólogo Ernesto Rodríguez del SNM señaló que la vigilancia comenzará a la 1:00 p.m. y se extenderá hasta el sábado en la noche, cuando se espera disminuya la actividad de lluvia que dejará este sistema atmosférico.

 Rodríguez sostuvo que la vaguada ya se encuentra sobre la región y que se espera que las condiciones del tiempo comiencen a deteriorarse después del mediodía de hoy, viernes, a lo largo de todo Puerto Rico. 

El meteorólogo señaló que el pueblo debe estar vigilante debido a que los fuertes aguaceros y tronadas podrían provocar inundaciones, especialmente en aquellos lugares donde el terreno esté saturado debido a las lluvias de los pasados días.

 “Una vigilancia significa que existe el potencial por las condiciones ambientales para experimentar lluvias fuertes que podrían llevar a experimentar inundaciones repentinas”, explicó Rodríguez.

 Agregó que esta vaguada continuará afectando la región hasta el sábado, cuando se espera un cambio en el flujo del viento que cambiará al sur y que traerá mayor humedad e inestabilidad.

 En cuanto a las condiciones marítimas, señaló que aunque las olas estarán de tres a cinco pies, se les pide precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas, debido a la actividad de tronadas que se experimentarán en las aguas.