Una fuerte onda tropical afectará a Puerto Rico desde mañana, provocando fuertes aguaceros, vientos en ráfagas y posibles inundaciones.

A las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el sistema se muestra desorganizado y pobremente definido, por lo que disminuyó su potencial de desarrollo ciclónico de 50% a 40% en las próximas 48 horas. Se mantiene el pronóstico de un 60% de desarrollo en los próximos cinco días.

No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, pues se espera que la onda genere fuertes lluvias. La misma entrará en vigor a las 2:00 a.m. de mañana, miércoles, y tendrá vigencia hasta el jueves a las 12:00 a.m.

“El potencial de inundaciones es alto para Puerto Rico. Lluvias que dejarán totales de entre dos a cuatro pulgadas, con cantidades mayores en ciertas áreas, son posibles con esta fuerte onda tropical”, dice el informe emitido por la agencia meteorológica.

Además, el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que entrará en efecto mañana a las 8:00 a.m. hasta el jueves a las 8:00 a.m., pues se esperan olas de hasta nueve pies y vientos de hasta 20 nudos.

Debido a la amenaza que representa la onda, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, recomendó a la ciudadanía tener listo su plan de emergencia doméstico.

“Deben mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite el SNM y de los diferentes medios de comunicación. Además, deben tener preparado su plan de emergencia, no solo para este evento, sino para situaciones futuras. En caso de emergencia deben llamar al Sistema (de Emergencias) 9-1-1”, indicó Crespo.

A las 2:00 p.m., el sistema se encontraba a 450 millas de Puerto Rico.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM, informó que se espera que las condiciones del tiempo comiencen a deteriorarse en la Isla temprano mañana y su efecto se extienda hasta el jueves. Será el este la zona más afectada, dijo.

“Es un sistema bien desorganizado y bien amplio. No podemos decir que el sistema va a pasar al noreste o no, porque no está definido. Lo que se puede decir es que el efecto de la onda se va a sentir sobre todo Puerto Rico”, indicó.

Por otro lado, tras la visita del avión caza huracanes, el NHC reveló que el potencial de desarrollo ciclónico de esta onda no se espera hasta tarde esta semana, cuando se mueva cerca de las Bahamas.

Esta madrugada el NHC había alertado de la posibilidad de que el sistema se convirtiera en depresión antes o durante el paso sobre la Isla. Luego, a las 8:00 a.m. cambió los pronósticos.

De convertirse en tormenta tropical o huracán, el sistema llevará el nombre de Hermine.

Además de esta fuerte onda tropical, en el océano Atlántico se encuentra activa la tormenta tropical Gastón. No se espera que el sistema afecte a la Isla.

El CNH espera que los vientos de Gastón alcancen las 74 millas por hora y se convierta en huracán ya para las 2:00 a.m. de mañana, miércoles.

A las 11:00 a.m., Gastón tenía vientos sostenidos de 65 millas por hora y se encontraba en la latitud 13.8 norte y longitud 34.6 oeste. Se mueve al oeste noroeste a 21 millas por horas y tiene una presión de 1,002 milibares.

Por otro lado, el NHC indicó que ya finalmente Fiona se deshizo en aguas abiertas del océano Atlántico.