El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, la cual estará en efecto desde esta noche hasta temprano en la mañana del domingo.

El alerta es parte del vaticinio de lo que se espera este fin de semana ante el paso de dos ondas tropicales.

El primero de estos sistemas ya afecta a la Isla desde anoche. Esta mañana ha dejado sobre Vieques y Culebra, así como algunos municipios del este, rayos frecuentes, vientos en ráfagas y lluvias torrenciales, informó el meteorólogo Ian Colón, del SNM.

Se espera que sus efectos se muevan paulatinamente sobre gran parte de la Isla, según detalló.

Explicó que esta onda es débil y su eje se ha mantenido desde anoche entre las Islas Vírgenes y el pasaje de la Anegada. Se mueve hacia el oeste noroeste.

“Se va a sentir los efectos durante el día con periodos intermitentes de aguaceros y tronadas. Se espera que las condiciones mejoren en la noche”, sostuvo Colón.

En la noche y la madrugada habrá un periodo de relativa calma, aunque el meteorólogo no descartó la formación de aguaceros intermitentes. Tras este corto periodo, llegaría la segunda onda tropical. Esta se percibe más fuerte y se espera que deje mayor acumulación de lluvia que la primera.

Debido a la fortaleza que muestra esta segunda onda y a que los suelos ya estarán saturados, el SNM no descarta la posibilidad de inundaciones.

“Esta primera onda satura el suelo, hay un periodo con actividad intermitente y la segunda se espera más fuerte y pueden ocurrir acumulaciones, inundaciones en zonas urbanas y de pobre drenaje. Eso es lo que estamos monitoreando”, informó Colón. 

Se espera que la actividad de aguaceros se extienda hasta el domingo, cuando los remantes de la segunda onda tropical aún podrían hacerse sentir sobre la Isla.

Por otro lado, debido a estas ondas tropicales, las condiciones marítimas estarán picadas.

Para hoy se reportan olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos. Se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones ejercer precaución.

El riesgo de corrientes submarinas es moderado, por lo que también se le recomienda a los bañistas ejercer precaución. Estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.