El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila una onda tropical que salió de las costas de África por su alta probabilidad de que entre las próximas 48 horas a cinco días se convierta en una depresión tropical.

De formarse la depresión, este sería el cuarto sistema ciclónico que surgiría en el océano Atlántico en esta temporada de huracanes, la cual se ha destacado por la sequía generada por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), comentó que los modelos meteorológicos muestran mucha incertidumbre sobre la probabilidad de desarrollo de la onda.

“No sabemos qué va a hacer, si va a ser una onda o qué”, expuso.

No obstante, Rodríguez comentó que lo que se puede augurar es que “humedad asociada al sistema alcanzaría la región a mediados de la próxima semana”.

Según establece el informe del NHC, “condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo (del sistema) durante los próximos días, y una depresión tropical probablemente se formará por la mitad de la semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste o hacia el oeste noroeste a cerca de 15 millas por horas. Las probabilidades de formación a través de las próximas 48 horas es de 50 por ciento y las probabilidades de formación a través de las próximos cinco días es de 70 por ciento”.

En lo que se fortalece esa onda tropical, la Isla permanecerá los próximos días dominada por una alta presión que limitará el desarrollo de aguaceros. Solo prevalecerían los típicos aguaceros de la tarde, que afectan principalmente a la zona oeste e interior de la Isla.

Mira la portada de primerahora.com