Trece velones fueron encendidos este jueves, uno por cada una de las víctimas mortales de la violencia machista en Puerto Rico, en lo que va del año.

La denominada Vigilia por Ellas se produjo en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, donde decenas de personas se congregaron para llamar la atención sobre los 13 feminicidios cometidos a esta fecha y para exigirle al gobernador Alejandro García Padilla que tome acción para erradicar este mal social.

Marisara Quiñones Ortiz, coordinadora del Movimiento Amplio de Mujeres, indicó que hace cerca de una semana se le entregó a Ingrid Vila una carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla, para recordarle su obligación de proveer respuestas concretas en contra de la violencia de género en la Isla.

“Esa misma semana nos enteramos del asesinato a martillazos de una joven madre de Salinas y de otra que murió a machetazos en las manos de un hombre que hace más de 15 años asesinó a otra mujer de la misma manera. Esa misma semana repudiamos el veredicto del asesino de Ivonne Negrón Cintrón, hermana de nuestra compañera Leila, mediante el cual un abogado que utilizó estereotipos odiosos sobre las razones del asesino, encontró eco en un jurado”, expresó Quiñones Ortiz.

“Para el Movimiento Amplio de Mujeres, las mujeres de Puerto Rico estamos viviendo en un constante estado de vulnerabilidad, dónde el decir ‘no’ puede convertirse en carta blanca para una amenaza, un golpe, y hasta 26 puñaladas.  Decimos ‘basta ya’”, subrayó.

Alana Feldman Soler, portavoz de la misma organización, indicó que su reclamo hecho al mandatario no tiene que ver con más mecanismos legales, sino con educación y concienciación a temprana edad. Por ejemplo, mencionó que es fundamental un currículo escolar no sexista y con perspectiva de género.

“El problema en Puerto Rico no es uno de legislación tanto como es uno de voluntad política. En Puerto Rico hay muchas leyes que son muy buenas, de vanguardia, que otros países están copiando y que nosotros tenemos de adorno porque no las implantamos de manera correcta”, sostuvo Feldman Soler.

Señaló que la ley que propone una educación con perspectiva de género para la equidad en las escuelas es una ley que no hay que enmendarla, es muy buena, pero no se está poniendo en práctica”, aseveró.

Asimismo destacó que la violencia machista es un problema estructural que debe resolverse con “soluciones estructurales”.

Durante la vigilia, representantes de 13 organizaciones nombraron a cada una de las víctimas de violencia machista del 2014.