En Villalba se necesita agua y oxígeno, denunció el alcalde de este municipio, Luis Javier Hernández Ortiz.

En un vídeo colocado en las redes sociales de Radio Isla, el alcalde dijo ayer que a 12 días del paso del huracán María, las principales vías de rodaje ya están abiertas, aunque quedan algunas que no son seguras, como la que conecta Villalba con Orocovis.

“Hemos podido rescatar a muchos villalbeños y villalbeñas que están en posición de incomunicación y con condiciones de salud afectadas”, indicó el alcalde.

El líder denunció que necesita equipo de oxígeno para algunas de las personas que siguen refugiadas en Villalba.

“Tenemos pacientes en el refugio, unos 10 pacientes en la ciudad, cuyo abasto de oxígeno se ha acabado, o está en riesgo de acabarse, esto pone en riesgo la salud de villalbeños y villalbeñas”, indicó Hernández Ortiz.

El llamado del alcalde al secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez, o a algún a persona que pueda ayudar, seria suministro de oxígeno para 10 personas por hasta dos semanas.

Asimismo, el alcalde dijo que necesitan de agua, no solo embotellada sino del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), puesto que mientras en gran parte de la isla se reporta el restablecimiento de hasta un 45% del servicio, en Villalba solo un 25% tiene agua.

“El servicio de agua se suple por bombeo. Le hemos pedido a FEMA y al gobierno, y llevamos dos semanas exigiéndolo, que nos traigan generadores eléctricos. La Guardia Nacional tiene generadores eléctricos para darnos, de 50 kilos o más, y poder suplir a tres sistemas de bomba que traen agua a la ciudad. Llevamos 12 días con la mayoría de la ciudad sin agua y esto puede convertirse en un problema de salubridad”, reclamó.

El alcalde dijo que no tienen acceso de telefonía ni Internet, pero que hay diálogo con la empresa Claro, y esperas que esta entre en contacto con las otras empresas, y que esperan accesos a telecomunicaciones tan pronto como la próxima semana.

También dijo que le han pedido a FEMA unos 3,000 toldos para suministrar a personas afectadas en sus casas por el paso del huracán.

“Villalba necesita, la montaña necesita, nosotros fuimos impactado dramáticamente por el huracán María. Necesitamos ayuda”, expresó.