La gente ve con buenos ojos la propuesta del gobierno federal a los fabricantes de teléfonos móviles para que bloqueen la mayoría de las aplicaciones cuando son usadas por conductores al volante, reveló un sondeo informal de Primera Hora.

Las recomendaciones dadas a conocer antier por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) buscan evitar que los conductores se distraigan al conducir y bajar el número de accidentes de tránsito. 

Algunos fabricantes ya ofrecen este tipo de restricciones en sus vehículos, pero la NHTSA espera que los fabricantes de móviles y otros aparatos electrónicos desarrollen tecnologías para detectar cuando alguien está conduciendo un automóvil y bloquear determinadas aplicaciones.

 La NHTSA quiere que cuando un conductor empareje su móvil con el vehículo que maneja, se active de forma automática o manual un modo de conducción que limite las funciones del teléfono y simplifique su operación.

En Puerto Rico, una encuesta de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (2015) arrojó que el 71% de los conductores reconoció haber usado el celular mientras guiaba, por lo menos en una ocasión. 

La encuesta, dada a conocer el pasado abril al anunciarse el inicio de la campaña masiva dirigida a desalentar el uso del celular mientras se conduce, también reflejó que el 42% de los encuestados admitió haber enviado algún mensaje de texto mientras conducía. 

El Concilio Nacional de Seguridad, que registra este tipo de estadística, ha informado que en los Estados Unidos ocurren 1.6 millones de accidentes automovilísticos cada año provocados por el uso inadecuado del teléfono celular al volante, mientras  330,000 personas resultan heridas a causa de guiar y textear a la vez. 

La ley en Puerto Rico que prohíbe usar el celular mientras se conduce entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Loas a la propuesta 

Para Cristian Gil Encarnación, de Guaynabo, la propuesta es excelente.

“Estoy totalmente de acuerdo con eso. Realmente creo que la prioridad, cuando uno llega al vehículo, es conducir bien, llegar seguro a su destino y asegurar que los demás lleguen seguro. Si uno se distrae con el teléfono está poniendo en riesgo su vida y la de los otros”, sostuvo. 

Agregó  que en ocasiones lo llaman o textean mientras conduce, pero “detengo el auto y lo verifico, y si tengo que escribir lo hago, pero mientras conduzco no”, aseguró.

Ejemplificó que el martes  iba de pasajero junto a un compañero cuando  una joven paró su auto contra el de ellos.

 “Asumo que la muchacha venía texteando porque chocó y ni siquiera frenó. Cuando chocó fue que se dio cuenta, nunca vio nuestro carro”, mencionó.

Ivelis Peralta, de San Juan, también acogió la propuesta. 

“Me parece que es una buena idea porque no deben estar  texteando en la carretera mientras guían”.

A preguntas de si ella textea mientras conduce dijo: “yo me desconcentro si no estoy pendiente a lo que estoy haciendo mientras conduzco”.

Por su parte, la ingeniera civil Anamaris Medina, de Guaynabo, confesó que como parte de su trabajo recibe llamadas constantemente.

“Me parece excelente esa iniciativa porque trabajo en la calle y en todo momento me están llamando y texteando. A veces me tengo que parar para decirle, ‘mira, no puedo ahora, estoy conduciendo”, sostuvo.

Aceptó que en ocasiones ha tenido que contestar “y se que está mal, pero dada la situación lo he realizado”.

También ha texteado, pero su esposo le dice: “no lo hagas, aguántate, olvídate de eso porque es más importante tu vida que estar contestando un texto”.

Yaritza Soto Fereira,  de San Juan, fue otra que dijo que la propuesta se oye “ideal”. 

“Uno puede esperar para leer los mensajes, aunque hay gente que vive con el celular en el carro, pero sería una buena idea”, indicó.

A la pregunta de si textea mientras conduce, sostuvo que no. 

“He visto gente que está haciéndolo y digo: ‘Dios mío, cómo pueden’, yo me pongo ansiosa por ellos”, expresó Soto Fereira.