"La educación es un requisito fundamental para potenciar a las mujeres".

Esta fue una de las muchas frases contundentes que este viernes se escucharon en la conferencia "Derechos de la mujer en el mundo actual", ofrecido en el marco de la conferencia número 50 de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), que se celebra hasta mañana, sábado, en San Juan, y en el que tres abogadas disertaron sobre la importancia de la educación de las niñas partiendo del documental Girl Rising, del director nominado al Oscar, Richard E. Robbins.

Este documental, que se proyectó horas antes como parte de las actividades de la conferencia, presenta la historia de nueve niñas de distintas partes del mundo que luchan para poder permanecer en la escuela porque saben que es la llave para un futuro mejor.

El panel estuvo compuesto por las abogadas Carolina Obarrio, de Argentina, y las puertorriqueñas María Dolores Fernós y Ana Irma Rivera Lassén.

La primera en dirigirse a los presentes fue la licenciada Obarrio, quien disertó sobre la importancia de la educación de la mujer para su desarrollo integral y su libertad. La abogada comenzó su disertación hablando de su experiencia como madre adolescente y soltera que vio en la educación el camino para progresar.

"Muchas veces las mujeres no se dan cuenta que son su propio capital... La educación es un requisito fundamental para potenciar a las mujeres", dijo Obarrio.

La licenciada Fernós, exprocuradora de las Mujeres, dio cuenta de un esfuerzo de la Universidad Interamericana llamada Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, INTER-MUJERES. Esta iniciativa surgió con el propósito de promover el conocimiento sobre los derechos de las mujeres y divulgar todas las manifestaciones de la discriminación por motivo de sexo y género, particularmente como las normas jurídicas pueden perpetuar el discrimen por sexo o género.

La tercera en dirigirse a los presentes fue Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados. La abogada habló sobre cómo el acceso a la educación de las niñas hace posible un mejor mundo para las mujeres. En su mensaje, la abogada puntualizó que invertir en la educación de las niñas revierte en los países y en mejores condiciones de vida para todo el mundo.

"Está probado que en la medida que educas las niñas van a ser mujeres adultas con mucho mayor conocimiento del control sobre sus vidas, incluso sobre la reproducción y todos esos otros temas que impactan su entorno como un efecto dominó que incide sobre las condiciones de vida y la economía del País", le dijo a este medio la abogada antes de comenzar su discurso.

Rivera Lassén fue enfática que en Puerto Rico hay violación de derechos para las mujeres, no empece lo que puedan pensar ciertos sectores, y agregó que los mismos tienen que verse de acuerdo a nuestra realidad.

"La invisibilidad de los derechos de las mujeres aquí se da de otras maneras. Uno tiene que estar siempre poniendo las cosas de acuerdo al espacio y tiempo donde uno vive para no comparar. En cada país, la situación violatoria de derechos tiene que verse en el contexto de donde uno vive", explicó.

Entre las formas de violación de derechos para las mujeres en la Isla, habló sobre la brecha salarial.  "En el asunto de la educación, hay que decir que la educación no le da automáticamente mejores condiciones de trabajo a las mujeres. Todavía tenemos mucha brecha salarial. Cuando tú lo mezclas con otros temas como raza, pues vas a encontrarte que hay unas intersecciones", manifestó.

La conferencia de la FIA culminará mañana, sábado, con la asamblea plenaria de esta organización en la que se elegirá la nueva junta administrativa y se considerarán las resoluciones que sean presentadas. La FIA, presidida por el panameño José A. Álvarez, es una organización internacional de abogados y estudiantes de derecho que integra a todos los colegios de abogados de América, España, Italia y Francia, además de universidades, despachos de abogados y juristas miembros individuales.

El organismo tiene su sede en Washington D.C., Estados Unidos, y fue fundada en 1940 para el fomento y la preservación del estado de derecho, de la democracia, de la administración de la justicia y la defensa del ejercicio profesional.