Con la llegada de febrero, inician las actividades relacionadas al Mes de la Prevención y Manejos de Síntomas del Corazón a fin de orientar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo que podrían inducir a enfermedades cardiacas, que son la principal causa de muerte entre hombres y mujeres.

Las enfermedades del corazón son muy graves, pero la buena noticia es que hay medidas para prevenirlas y controlar las condiciones.

Así lo explicó a Primera Hora el cardiólogo Manuel Quiles, al destacar que lo primordial cuando se habla de prevención es reconocer que las enfermedades cardiovasculares son silenciosas por lo que hay que poner vigilancia a los factores de riesgo.

"Estamos hablando de que a partir de los 40 años todos debemos vigilar de forma rutinaria la presión arterial alta, el nivel de colesterol y de azúcar (diabetes). El historial familiar también es importante, particularmente en los hombres. Y con eso no me refiero a que a uno de los padres le haya dado un infarto, sino que, por ejemplo, el papá haya tenido un evento cardiovascular antes de los 55 o la mamá antes de los 65 años. Ese tipo  de personas deben comenzar a evaluarse desde los 35 años para prevenir cualquier riesgo", dijo el galeno.

De otra parte, se recomienda como medida preventiva un régimen alimenticio saludable que sea bajo en grasas saturadas o sodio y rica en fibras. Mantener un peso saludable y hacer ejercicios con regularidad - al menos 30 minutos al día- también podrían prevenir algunos factores de riesgo.

Otro dato que muchos ignoran es que las enfermedades cardiovasculares en ocasiones pueden presentar unos síntomas sútiles que, si se atienden a tiempo, pudieran prolongar la vida.

"Es común atender casos donde la persona siente que le falta el aire cuando hace alguna actividad física (como subir escaleras), sudoración, fatiga o dolor de pecho. El problema es que estos síntomas desaparecen cuando la persona coge un descanso y entonces no lo asocia con alguna condición cardiaca y no va al médico", expresó.

Quiles dijo que entre los síntomas sutiles también se incluye el dolor de estómago o la sensación de gases.

"Muchas veces confundes lesiones cardiovasculares con indigestión, reflujo, gastritis… piensan que algo les cayó mal, o que ingirieron mucho alcohol o grasa. Y eso puede ser verdad, pero como siempre digo, es importante evaluarse porque una gastritis o dolor muscular no mata, pero un problema cardiovascular sí puede causar la muerte", agregó al señalar que la mayoría de los pacientes recurren al médico cuando tienen entre un 60 o 70% de lesiones en su corazón.

"Si usted presenta algún síntoma como los que mencioné, y es de forma severa, debe acudir de inmediato a una sala de emergencias para que lo evalúen y le hagan un electrocardiograma o examen de enzimas cardiacas porque se sabe que esas primeras horas son dispensables si se tratara de un infarto o algún síndrome coronario agudo", recalcó el cardiólogo que tiene oficina al lado del Hospital Pavía, en Santurce y al que puede contactar llamando al (787) 723-4555.