La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), Pamela Patenaude, aseguró este miércoles que la ayuda financiera de parte del gobierno federal para reconstruir a Puerto Rico continuará arribando durante los próximos meses.

La subsecretaria, quien está de visita en la isla, afirmó que el gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda local han trabajado de la mano con HUD para desarrollar los planes que le permitan recibir fondos federales como parte de los paquetes suplementales que ha otorgado el gobierno federal luego de los desastres provocados por huracanes el año pasado.

Recordó que el Congreso federal ha estado actuando de manera proactiva e incluso ya había asignado $1,500 millones para Puerto Rico como parte del primer paquete suplementario, incluso antes que azotara María. Esos fondos comenzarán a estar disponibles de un momento a otro, afirmó.

Aseguró que las propuestas presentadas por el gobierno y Vivienda para recibir fondos en los subsiguientes paquetes suplementarios han cumplido con todas las exigencias, han sido sometidas a tiempo, y han sido aprobadas. Entretanto, HUD ha provisto asistencia técnica para la elaboración de las propuestas.

El próximo paquete de ayuda federal destinado a la Isla, explicó, será de $18,500 millones, de los cuales $10,000 millones serán para mitigación de daños, incluyendo unos 2,000 millones para la red eléctrica. Los $8,500 millones restantes se destinarán a viviendas, negocios e infraestructura. El Departamento de Vivienda local, afirmó, trabaja para poder tener participación en la distribución de esa última cifra.

Mientras arriba el nuevo paquete de ayuda, el gobierno cuenta con periodos de hasta seis años en algunos programas para poder dar uso a los fondos que recibirá.

Patenaude dijo que entre los programas que incluyó el gobierno de Puerto Rico en el plan de acción que sometió a HUD está uno para asegurarse de que las familias que carecen de títulos de propiedad por diferentes razones puedan adquirirlos. Explicó que se destinaron $25 millones para este fin.

“Otra área a la que el gobernador le está dedicando una cantidad significativa de recursos es el programa de asistencia para las rentas, parte del cual ya está operando HUD”, dijo la subsecretaria.

Patenaude explicó que también tendrán “otro componente que consideramos muy importante” que es el programa de consejería para propietarios de viviendas. Con este programa, detalló, se orienta a propietarios que hayan perdido ingresos o estén atrasados en sus pagos de hipoteca. Explicó que HUD ofrece una variedad de herramientas de mitigación, pero en el caso de estos propietarios recibirán unas orientaciones personalizadas. Dijo que era la primera que se ponía en práctica este programa en conexión con un operativo de recuperación posterior a un desastre.

La directiva mencionó además el programa NeigborWorks America, que ya tiene siete proyectos andando en la Isla, y están ayudando a propietarios con consejería.

La subsecretaria dijo que también habían sostenido conversaciones con bancos para atender el problema de las decenas de miles de propietarios que están atrasados en sus pagos. Agregó que HUD ofrece varias herramientas que pueden asistir a los propietarios para que no pierdan su vivienda.

También, mencionó que se destinarán otras partidas para diversas iniciativas como desarrollo de pequeños negocios, préstamos, incubadoras, entrenamiento de fuerza laboral, desarrollo turístico, redesarrollo comercial, entre otros.

“Creo que hicieron (el gobierno) un excelente trabajo incorporando una amplia variedad de programas para atender todas las necesidades que hay en la Isla”, sentenció la subsecretaria.

Patenaude agregó que, aunque se toma su tiempo, el curso para la entrega de los fondos a Puerto Rico no solo está bien encaminado, sino que, incluso, está adelantado en las fechas.

“Es algo positivo y se está trabajando lo más rápido posible. Pero estos son programas de recuperación a largo plazo”, dijo.

Se espera mañana el secretario de HUD, Ben Carson, arribe a Puerto Rico y tenga conversaciones con el gobernador Ricardo Rosselló.

Patenaude resaltó que existe una buena relación de trabajo con el gobierno local y con otras agencias federales involucradas en el esfuerzo de recuperación de Puerto Rico.

“Estamos en contacto constante. No hemos tenido ningún inconveniente. Estamos muy complacidos con la relación que se ha desarrollado entre HUD y Puerto Rico”, aseguró. “Me siento muy optimista de que veremos un renacer en Puerto Rico. Esta es una oportunidad para desarrollar nuevas comunidades, seguras, modernas, más cerca de donde están los empleos. Creo que tienen la capacidad para hacerlo”.