Los embalses Carraízo y Fajardo fueron los únicos que no registraron ayer una caída en sus niveles de almacenamiento de agua.

La represa Carraízo, que por la mayor parte de la pasada semana ha visto una recuperación significativa, aumentó ocho centímetros, según el informe del estado de los embalses que publicó esta mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

De esta manera, la represa Carraízo aumentó la lectura de su almacenamiento de agua a 37.22 metros.

En cambio, el embalse la Plata no corrió la misma suerte, al ver una reducción de cinco centímetros, para caer en 36.70 metros.

Tanto La Plata como Carraízo han sido los cuerpos de agua más afectados por la sequía extrema que afecta a la mitad este de Puerto Rico, debido a las condiciones provocadas por el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño y que en los pasados tres años ha generado una deficiencia de precipitación de hasta 50 pulgadas de lluvia.

Luego de que Carraízo ascendiera unos tres metros gracias a varias ondas tropicales que han impactado a la Isla y al paso cercano de la tormenta Erika, La Plata es el único embalse que permanece en el último nivel de uso, el de control.

Los 180,000 clientes de este embalse, residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de agua potable.

El otro embalse que aumentó sus niveles, según los registros de hoy, fue Fajardo, que subió ocho centímetros para alcanzar los 45.60 metros.

En Cidra bajó un centímetro, Patillas tres centímetros, Toa Vaca dos centímetros, Carite dos centímetros y Caonillas 10 centímetros. Río Blanco, por su parte, no registró ningún cambio.