Tras más de una semana de no dejar escapar el brillo singular que le dan los dinoflagelados, la Bahía Bioluminiscente de Fajardo volvió a brillar anoche.

Así lo anunció la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, tras hacer un recorrido en horas de la noche de ayer, martes.

“Afortunadamente, al llegar a la Laguna Grande pudimos observar la brillantez que causan los microorganismos marinos, denominados dinoflagelados. Aún en los momentos que tuvimos la luna presente, pudimos observar la bioluminiscencia de la Laguna”, sentenció en comunicado de prensa.

Guerrero estuvo acompañada en su travesía por un grupo de empleados de la agencia. Dijo que observaron que el fenómeno de la bioluminiscencia en la Laguna Grande muestra señales de recuperación.

 Según explicó, el recorrido en kayak fue realizado durante dos horas, principalmente en el área centro y norte de la Laguna.

El hecho de que por varios días la Laguna perdiera su bioluminiscencia y no hubieran explicaciones concretas sobre la causas de este fenómeno causó preocupaciones en la comunidad y los comerciantes que llevan a turistas a ver el fenómeno natural. Achacaban a una construcción que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) el que se extinguiera el brillo singular.

La secretaria del DRNA comentó que, debido a las denuncias, la pasada semana comenzó una investigación sobre las posibles causas para la falta de iluminación en la Laguna.

 Ayer, la funcionaria se reunió con residentes, comerciantes, pescadores y operadores turísticos del área. Además, realizó un recorrido por los terrenos dónde se construye la estación de bombeo, el sistema de alcantarillado y los lugares en los que se deposita parte de la corteza terrestre removida como parte del proyecto en desarrollo por la AAA.

 También anunció, junto al presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, que se detendría preventivamente por dos semanas el proyecto sanitario para dar paso a una serie de investigaciones por parte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) sobre lo que le ocurre a la bahía bioluminiscente.

 “Todavía nos preocupa cuáles fueron todos los factores que llevaron a la reducción drástica en el nivel de bioluminiscencia en la Laguna Grande durante los últimos días. Por consiguiente, continuaremos con nuestro proceso investigativo para conocer todas las razones de este comportamiento”, afirmó.