El Parque Luis Muñoz Marín ha vuelto a la vida.

A pesar de las máquinas, materiales de construcción y obreros que trabajan a toda prisa para que ese oasis dentro del área metropolitan esté listo para su inauguración, el próximo 18 de febrero, el verde que se aprecia a través de los portones ya invita al público que transita todos los días por la avenida Jesús T. Piñero a entrar a respirar aire puro y relajarse caminando por los diferentes rincones que prometen diversión para todos los gustos.

El proyecto de remozamiento del parque, que llevaba unos seis años cerrado, fue pensado para garantizar incluso la recreación, movilidad y acceso de niños y adultos con impedimentos.

Ejemplo de esto es el Paseo de las Frondas, un puente que permite observar el parque desde lo alto rodeado por el verdor de los árboles, y para el cual también se construyó un ascensor para beneficio de esta población.  

El nuevo Parque Luis Muñoz Marín, que comprende 83 cuerdas de terreno desde la mencionada vía hasta el río Piedras, integrará además un vivero, salones para actividades y seminarios, senderos para caminar, áreas para hacer deportes, plazoletas con juegos para los pequeños, gazebos para la celebración de fiestas y cumpleaños, áreas para el disfrute de las mascotas y espacios para reciclaje de materiales que luego se convertirán en artesanías que se venderán allí mismo, explicó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante un recorrido por el lugar.

También habrá concesionarios de comida y alquiler de bicicletas, y un espacio exclusivo para el disfrute de los adultos, donde se podrán degustar tapas y consumir alcohol en un ambiente de bohemia.

La mandataria municipal explicó que el desafío más grande del proyecto fue devolverle la vida a ese espacio con las atracciones nuevas respetando la flora y fauna que allí habitaba.

“El reto mayor fue el impactar lo menos posible el parque. Los que son ambientalistas van a reconocer estas palabras: ‘la naturaleza reciente la construcción’. Las aves se fueron en su mayoría. Los árboles empezaron a botar sus hojas, no necesariamente porque les tocaba. Ese reto fue muy grande”, señaló la alcaldesa popular.

Para cumplir con ese objetivo se ayudaron de un arbolista que catalogó cada especie y que veló “que la construcción no las afectara de manera desmedida”.

“Literalmente hubo momentos en que hubo que decir ‘no’, eso no se va a tocar”, enfatizó.

En el parque habitan unos 1,600 árboles y palmas. Por cada uno que muere, se siembran siete, según detalló la ejecutiva. Además, allí viven 21 especies de palmas, 40 tipos de árboles y 30 clases de aves.

El vivero, además de suplir las plantas que serán sembradas en esos terrenos, servirá también para la venta de diversas especies al público.

“Aquí vamos a poder reproducir las plantas que vamos a estar utilizando para poder regenerar el parque y plantas que vamos a vender”, abundó.

Recalcó que los empleados de las brigadas que darán mantenimiento allí serán entrenados para aprender a manejar cada árbol y planta sembrados en los terrenos.

Entre otras consideraciones con el medioambiente, y que a su vez ayudarán a abaratar los costos de agua y electricidad, se construyó un sistema de filtración de agua de lluvia para los baños y los postes de luz que se instalaron trabajan con energía solar. La inversión total del proyecto, que consta de dos fases, es de $18 millones. La segunda fase estará completada para el verano, según precisó.

Para evitar que en unos años, el parque se abandone y termine cerrado, como sucedió en el pasado, mencionó que se está trabajando el mismo como un proyecto de actividad turística y desarrollo económico.

“Construimos para mantenimiento. Muchas de las cosas que hay en el parque están diseñadas de una forma para que su mantenimiento sea el más fácil posible. Tenemos una gerente de actividades y mercadeo que va a buscar directamente que las compañías privadas, que los cruceros, que los hoteles utilicen el  parque como un lugar donde hacer actividades, donde hacer seminarios, donde hacer pasadías”, argumentó sobre la obra que dará empleo a 100 personas.

Cruz informó que, inicialmente, el parque operará en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

La inauguración oficial será el jueves, 18 de febrero. El sábado 20 y domingo 21, habrá actividades todo el día con música en vivo. Entre los artistas invitados figuran La Tribu de Abrante, Victoria Sanabria, Millo Torres y el Tercer Planeta, El Gran Combo, Misa e Gallo, Antonio Cabán Vale “El Topo” y Lucesita Benítez.

También habrá teatro de títeres, artesanos, talladores y la actuación del Circo Nacional.