Personas que se contagien con la fiebre de las cabezas rapadas y “capitanes” que donen mensualmente un mínimo de $10 es lo que anda buscando la Fundación CAP del Cáncer Pediátrico en esta nueva campaña para recaudar fondos para el Centro de Cáncer del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras.

El evento principal para recaudar fondos lo será la sexta edición de Uniendo Cabezas por los Niños del CAP, la cual se realizará el próximo 5 de marzo desde las 8:00 a.m. en el Coliseo Roberto Clemente, informó este miércoles la Junta Directiva de la Fundación CAP en conferencia de prensa.

El portavoz de la campaña lo es el cantautor boricua Pedro Capó, quien ha grabado dos anuncios para promover esta campaña de recaudos.

“Como capitán, mi meta es traer mayor atención a esta causa tan importante para que nuestros niños reciban el mejor tratamiento de cáncer aquí en Puerto Rico”, afirmó el artista

Destacó, de paso que “todas las donaciones se quedan aquí en Puerto Rico, se quedan en el Hospital Pediátrico, que es nuestro, de nuestra gente”.

Es que los fondos levantados solo se utilizan para brindar servicios en el Centro de Cáncer Pediátrico del Hospital Pediátrico del Centro Médico.

La presidente de la Junta de Directores de la Fundación, Greter Haeussler, explicó, por ejemplo, que con el dinero que han levantado compararán próximamente una máquina para realizar CT Scan a niños y otra de MRI. El costo de estos dos equipos es de $3 millones.

Explicó que se espera que el próximo mes comience la remodelación del piso que ocupa el Centro en el Hospital Pediátrico y que se construya el espacio en donde se ubicará la maquinaria.

La Fundación también comenzará a pagar este mes los servicios psicológicos para los niños afectados por la enfermedad y su familia. Esto se unirá al servicio de almuerzo y cena que ofrecen de lunes a viernes para las personas que están al cuidado de los menores en el Hospital.

“La lista es bien larga. Así que hoy empezamos los recaudos para los nuevos proyectos que van desde modernizar el cuarto de tratamiento del piso de oncología, habitar un cuarto de aislamiento nuevo, remodelar el piso de oncología en su totalidad, donde se realizan alrededor de 450 hospitalizaciones al año”, afirmó Haeussler.

Añadió que la meta futura de la Fundación es construir unas nuevas instalaciones en los mismos predios del Hospital Pediátrico, lo que han estimado tendría un costo de $9 millones.

Estas remodelaciones y las nuevas maquinarias son necesarias para lograr la meta que tiene el Centro de Cáncer de “curar al 100% de los niños y reducir la toxicidad a 0%”, indicó el director médico de Oncología Pediátrica, Luis Clavell.

Comentó que los estándares que se han fijado son para medirse con los mejores hospitales oncológicos del mundo, por lo que requieren contar con un ambiente seguro y tecnología de alta resolución.

“Para nosotros en el Hospital Pediátrico la bondad, la dedicación de todos ustedes es vital, bien importante”, destacó el galeno.

Pero no todos los fondos van para brindar el mejor cuidado de salud, pues la Fundación también se ha hecho cargo de comprar pelucas a los niños, llevarles servicios de pedicura y otros arreglos personales para motivarlos, así como de otras actividades recreativas.

“El Gobierno no puede auspiciar pelucas para las nenas”, comentó la oncóloga pediátrica del Hospital, Gloria Colón, para destacar la ayuda que brinda la fundación.

Agregó que “la vida de un niño no tiene precio. Así que si ustedes pueden dejar caer su pelo para darnos un centavito a nosotros y poder levantar la mejor calidad y el mejor ambiente para nuestros niños, hacen la diferencia”.

Para obtener más información sobre cómo se puede convertir en un donante de la Fundación CAP, puede llamar al 787-782-9760 o acceder a la página cibernética www.fundacioncap.org.