Cerca de las 9:00 a.m., se espera que la mitad este de Puerto Rico tendrá una tregua en la lluvia que se registra desde anoche, adelantó Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología.

“Debe haber una merma en la lluvia durante la mañana. En la tarde, toda la Isla verá periodos de lluvia y tronadas, con el potencial mayor en la Cordillera Central y el oeste”, indicó.

Esta tendencia incluye los municipios del sureste, donde se registraba mayor actividad de precipitación y tronadas cerca de las 7:30 a.m.

En esa área, especialmente en Patillas, es donde más se ha registrado lluvia, con de 4 a 5 pulgadas.

Entretanto, se mantiene vigente una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para gran parte del tercio este del País.

Además, la Policía ha reportado tramos intransitables en vías de Naguabo y Río Grande, mientras que ningún río se ha salido de su cauce hasta el momento.

Debido a que las lluvias continuas propician la acumulación de agua en las carreteras, las autoridades instan a la población a no intentar cruzar calles ni puentes inundados, debido a que apenas un pie de agua en movimiento es suficiente para arrastrar un vehículo.

Peligro en el mar

La madrugada y primeras horas del día también han estado riesgosas para los obreros del mar, con una advertencia de condiciones peligrosas por la intensidad de las tronadas que se registraron especialmente en aguas del Mar Caribe, explicó Martínez.

“Hay en efecto un aviso hasta las 8:45 a.m., que después de esa hora podría expirar”, precisó.

Ya en la noche, Martínez anticipó que el este verá lluvias pasajeras debido a la humedad que se mantiene en el ambiente.

Para el fin de semana, se espera un retorno a las condiciones usuales para septiembre, con días con buenos ratos de sol y el desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior y el oeste durante la tarde.