La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) informó hoy que para el jueves 19 de octubre ya estaban operando 107 de los 155 hoteles de la Isla, lo que equivale al 69% de las instalaciones disponibles.

Turismo también confirmó que las instalaciones hoteleras tienen previsto lanzar sus temporadas invernales el 20 de diciembre, como lo han hecho en años anteriores. La temporada invernal suele ser una época muy provechosa para la industria turística en Puerto Rico y el Caribe en general.

Según la información suministrada por la Compañía, actualmente muchos hoteles de la zona metropolitana están hospedando a trabajadores de diversos equipos de emergencia que están trabajando en la respuesta a la devastación provocada por al huracán María, pero prevén que para mediados de diciembre muchos se muevan a otros lugares de la Isla o vuelvan a sus lugares de origen, lo que dejaría las habitaciones en estos hoteles vacantes y listas para recibir viajeros.

La Compañía también resaltó que 64 agencias de viaje están operando en horas regulares, así como unos 43 restaurantes en el área del Viejo San Juan, Condado y Santurce. También están operando 13 de los 18 casinos y se espera que otros dos reabran para mediados de noviembre.

Asimismo, la CTPR  resaltó que la terminal de cruceros en el Puerto de San Juan está operando, y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está atendiendo unos 70 vuelos diarios de 19 aerolíneas.

“La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha estado trabajando arduamente para brindarle apoyo permanente y personalizado a los hoteles, atracciones y servicios turísticos. Este contacto constante en el terreno, con nuestros socios del sector privado, también nos permite obtener la información más actualizada sobre su progreso hacia la recuperación y de esa forma podemos ayudar a mantener informados a los viajeros”, dijo en declaraciones escritas el director ejecutivo de la Compañía, José Izquierdo. “Los informes de hoy (jueves) nos permitieron recolectar información de una gran cantidad de hoteles, revelando que 107 propiedades se encuentran abiertas y operando. Esta es una noticia muy alentadora, ya que representa un aumento del 23% por ciento sobre el número de propiedades abiertas que se habían reportado el martes. Continuaremos monitoreando la situación de cerca y trabajando para apoyar a nuestros socios del sector privado a reconstruir mejor y más fuerte”.

La Compañía de Turismo publicó una lista con los hoteles que están abiertos, haciendo la salvedad que dicha lista se actualiza a diario y que las hospederías que se reportaron cerradas están en su mayoría trabajando para poder reabrir cuanto antes. Además, Turismo destacó que muchas de las hospederías que no han reiniciado labores comoquiera están aceptando reservaciones para el futuro.

La CTPR invitó a los interesados en saber el estatus específico de algún hotel a comunicarse directamente con la instalación.

Vea aquí la lista de hospederías abiertas (solo incluye hospedería endosadas por la CTPR).