Ya llegó a la Isla la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, acompañada por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

En su breve mensaje al país, Sotomayor dijo estar encantada de estar en la Isla con su madre, quien se unirá más tarde a ella, y señaló que “no vamos a contestar preguntas hoy queremos extenderle al pueblo nuestro amor y felicidades y decirle que estamos tan alegres de volver a nuestra Isla”.

Sotomayor comenzó diciendo: “hola, saben que mami viene y le queremos dar un abrazo caluroso a Puerto Rico”, en un español con acento.

Una reportera de televisión le preguntó cómo se sentía hablando en español en la tierra de sus padres y qué iba a hacer con su familia hoy, a lo que Sotomayor respondió con una carcajada, “yo voy a comer mofongo”.

Por otro lado, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y el juez presidente del Tribunal Federal en San Juan, José Fusté, le dieron la bienvenida a la tierra de sus raíces.
 
“Vamos a disfrutar de su compañía y sus palabras”, dijo Fusté.
Por su parte, Hernández Denton le dio la bienvenida a nombre de la Rama Judicial de Puerto Rico y dijo que su visita reafirma los lazos jurídicos estatales y federales.

“Es un placer tener aquí a quien ha logrado ocupar el puesto más alto en la judicatura de Estados Unidos”, dijo Hernández Denton.

Sotomayor viene invitada por la Fundación Histórica del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Foundation of the Federal Bar Association of Puerto Rico, que agrupa a los jueces federales en Puerto Rico.

Esta es su primera visita oficial a la Isla después de haber sido confirmada como la primera hispana en integrar el Supremo de los Estados Unidos.

Como parte de su calendario oficial, Sotomayor tendrá mañana, al mediodía, un almuerzo y sesión de trabajo en el Tribunal Supremo en el que participaran jueces federales y locales.

“Ella ha pedido que estén juntos los dos cuerpos del sistema federal del país” dijo Jorge Marchand, director ejecutivo de la Fundación Histórica del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El viernes, a las 4:00 de la tarde, Sotomayor encabezará un encuentro en el Museo de Arte de Puerto Rico con distintos componentes del sistema multisectorial del país, en el que participarán organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, así como estudiantes y profesores de las escuelas de derecho del país.

Sotomayor estará en la Isla hasta el martes 21.

Hoy compartirá con su familia, que viene a recibirla desde Mayagüez y con otros que residen en el área metropolitana de San Juan.

Sotomayor estará acompañada en Puerto Rico, por su madre Celina, quien llegará en otro vuelo a las 2:00 de la tarde.

Las medidas de seguridad son extremas incluyendo la unidad canina con perros olfateadotes.