Las imágenes de destrucción del más reciente tsunami que perjudicó hace unos días a Indonesia y que ya ha dejado sobre 1,200 víctimas en ese país asiático, puede dar una idea de lo que sucedió en Puerto Rico hace exactamente 100 años, cuando un poderoso terremoto afectó toda la isla y levantó una enorme ola que devastó la costa noroeste de Puerto Rico.

Ell 11 de octubre de 1918, específicamente a las 10:14 de la mañana, comenzó a sentirse un potente sismo que tuvo su epicentro en el Canal de la Mona y que causó la mayor destrucción en toda la costa entre Mayagüez y Aguadilla, aunque se sintió en toda la Isla.

Según datos ofrecidos por la Red Sísmica, se estima que el terremoto de San Fermín, como se le conoce al sismo más destructivo en la historia moderna de Puerto Rico, tuvo una magnitud de 7.3 en la escala Richter, cobró la vida de 116 personas y daños estimados en $4 millones, una cifra astronómica para la época. 

“Lo que se sabe es que el tamaño del tsunami de Indonesia y el que sucedió en Puerto Rico hace cien años son muy parecidos. Por la información que se ha recopilado, se sabe que el tsunami de Aguadilla alcanzó los cinco metros (15.6 pies) y en Indonesia se habla de seis metros (19.6 pies)”, comentó la doctora Elizabeth Vanacore, sismóloga de la Red Investigadora del Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Claro, todos los tsunamis son diferentes y no es lo mismo la estructura en Puerto Rico hace cien años que la de hoy en Indonesia, pero sí podemos tener una idea de lo que pasó en Puerto Rico cuando vemos las imágenes actuales de la ciudad de Palu y cuán impresionante es el tamaño de un tsunami, porque cinco metros o seis metros es muy similar”, agregó.

El próximo 11 de octubre, tanto el municipio de Mayagüez, como el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y las agencias de seguridad de la zona oeste celebrarán un acto de conmemoración para recordar las víctimas de ese terremoto y concienciar a la ciudadanía para estar preparados en caso de un evento similar.

La actividad iniciará a las 9:00 a.m. y contará con una ceremonia solemne en honor a las familias que perdieron la vida y a los que sufrieron los efectos, tanto del terremoto como del tsunami. De igual forma, se develará una tarja en recordación de las víctimas que ubicará en el mirador del Parque Litoral Shorty Castro, frente a la Bahía de Mayagüez.