Con la labor comunitaria, la lucha contra el cáncer y claro, el café como temas centrales, Yauco volvió a bañarse de colores con la celebración de la segunda edición de Yaucromatric, un proyecto de arte urbano que busca rescatar espacios abandonados para convertirlos en obras que sirvan para embellecer la estética del pueblo y, a la vez, incentivar la economía de la zona.

Se trata de 12 murales en distintas partes del casco urbano y un macromural que forman parte de una nueva propuesta artística y turística en el pueblo cafetalero, organizado por la entidad sin fines de lucro “Arte Para Unir”.

“Estamos muy contentos con la reacción de toda la comunidad para esta segunda edición de Yaucromatic. El sábado recibimos cerca de 4,000 personas en todo el pueblo”, manifestó Jonathan “Pito” Hernández, presidente de la entidad Arte Para Unir.

Entre las obras de este año resaltan el macromural “Brisa Tropical”, donde los vecinos de la Comunida de La Cantera, en el cerro yaucano, transformaron su vecindario y lo convirtieron en un enorme canvas. Bajo la tutela del joven arquitecto Samuel González, los propios residentes pintaron 19 casas, varias escaleras y una plaza con distintos colores y formas para convertirlas en una hermosa obra de arte lleno de colorido.

“Este año, los artistas sometían sus propuestas y Samuel nos propuso hacer algo similar en una pared del pueblo. Pero lo convencí para que la trabajara en la comunidad y todo el mundo se envolvió en el proyecto. Estuvieron trabajando dos semanas hasta completar esa obra”, recordó Hernández, quien resaltó la unión de propósito de toda la comunidad de La Cantera en ese novel proyecto. 

Además del macromural, Yaucromatic 2 exhibe varias obras de gran significado para toda la comunidad yaucana, como el mosaico de doña Viña Hernández, conocida como “La Gran Pastelera” en la avenida Barbosa y dos pinturas dedicadas a dos guerreras contra el cáncer: Melixa Pérez Troche, ya fallecida, y Rosanna Gutiérrez, quien todavía batalla contra ese mal. Su reconocimiento en forma de mural puede apreciarse en una de las paredes del edificio Cáncer Care en Yauco.

“Rosanna creó una fundación sin fines de lucro, 'Rincón de Esperanzas', para ayudar a otras personas que tienen esa enfermedad. Todas las personas que acuden a ella les ayuda guiándolas en el proceso, busca diferentes ayudas, les da apoyo emocional, en fin, es una mano amiga”, sostuvo Hernández.

La exposición de arte al aire libre cuenta con trabajos de artistas reconocidos local e internacionalmente, como Betsy Casañas, Ana Marieta y Celso González de la empresa Cero Designs. También participan del colectivo Jean Oyola, Doel Santana, Rachel Smith Sepúlveda, Joshua Montalvo, Alexander “Alex Gato” Sánchez, Esteban “Fisu” Mercado, Danilo Lozada y Diego Rodríguez, entre otros.

La actividad del sábado, que sirvió de inauguración, contó con música en vivo, artesanías, talleres de arte y sobretodo, recorridos por los distintos murales para conocer las obras y sus artistas.

Tal como sucedió el año pasado, la actividad ha atraído a cientos de personas de toda la Isla que han llegado a Yauco a disfrutar del evento.

“La idea, al igual que el año pasado, es que las personas visiten Yauco y así el comercio de nuestro pueblo también beneficia. Para las personas que nos visitan, tenemos un mapa disponible para que puedan ver los trabajos y los domingos celebraremos varios recorridos desde horas de la mañana hasta por la tarde”, apuntó el líder de Arte Para Unir.

Para más información pueden buscar la página de Yaucromatic en Facebook.