Mayagüez.  El futuro inmediato para el puerto Sila María Calderón en Mayagüez continúa sin prometer un movimiento ni turístico ni comercial. No al menos hasta que se logre identificar un administrador capaz de atraer  cruceros o la atención de industrias navieras que opten por entrar a Puerto Rico por el oeste.

Se ha dicho que existen dos compañías interesadas en tomar las operaciones del muelle mayagüezano, pero según la Comisión del Puerto de Mayagüez (CPM), no solo se requiere de un administrador, sino del apoyo de las compañías de Turismo y de Fomento Industrial (Pridco) para promover este activo.

“Hubo un proyecto de ley donde los terrenos de la Star Kist (de Pridco) iban a ser transferidos al municipio, pero hubo un veto fuera de fecha. Por lo tanto, la alegación del alcalde (José Guillermo Rodríguez) siempre ha sido que los terrenos son del municipio y pide que se le transfieran para poder expandir y que sirvan como un atractivo para el desarrollo”, explicó la asesora de la CPM, Carmen Maldonado. 

Recordó también que el alcalde siempre ha apostado a la Región Porta del Sol para explotar el puerto, “como el eje que ayude a desarrollar la región completa, no solo la ciudad de Mayagüez”, agregó.

“El plan de inversión lo tiene que traer el proponente. Estamos cualificando la capacidad económica y de hacer negocios para entonces pasar a una nueva etapa”, señaló Maldonado.

Sin embargo, reconoció que “para que una empresa de carga quiera operar en el puerto de Mayagüez necesitaría tener al menos dos viajes semanales con por lo menos 800 vagones en cada instancia. Eso no es fácil y requiere de inversión de las mismas navieras, que están muy cómodas en San Juan”. 

Destacó que en el muelle de Mayagüez no hay grúas y hace falta inversión para dragado, ya que la profundidad del muelle limita la llegada de ciertos barcos. 

En cuanto a los cruceros, señaló que se requiere de acuerdos para lograr un itinerario con unos dos años de anticipación.  

Compañía desahuciada deja deuda en ascuas

La CPM firmó en septiembre de 2014 un acuerdo con el Municipio  (dueño de las 19 cuerdas de terreno que le traspasó la Autoridad de Puertos) para operar y administrar el muelle, tras la salida de la  administración a cargo de la compañía Holland Group Port Investment (HGPI) presidida por el empresario José González Freyre.

La CPM ganó una demanda contra HGPI por incumplimiento de contrato y tras siete años de litigios la administradora fue desahuciada, quedando a deber $176 mil por concepto de arrendamiento  más intereses.

En una vista de seguimiento celebrada el  miércoles para mostrar causa por incumplimiento a la orden del Tribunal para que proveyera la información a la CPM sobre bienes de HGPI, la defensa dejó saber que estos radicaron una solicitud de quiebra en el foro federal el   12 de noviembre.

Es así que el Tribunal de Primera Instancia accedió a una moción presentada por la defensa de HGPI para detener los procesos a nivel estatal en lo que se dilucida la quiebra.