El dolor de cabeza no son solo los postes caídos o en riesgo de caerse… a eso súmale la misma situación, pero con los semáforos. 

A pesar de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dijo haber iniciado un proceso de inspección sobre la seguridad de los 1,200 semáforos en todo el país, el secretario de la agencia, Carlos Contreras, no pudo precisar ayer en qué estado está esa revisión.

La evaluación comenzó luego de que a mediados de mayo cayeran dos semáforos sobre vías públicas, uno en Dorado y otro en San Sebastián. En el primer caso, se indicó que el desplome ocurrió por una falla que no ha sido precisada, mientras que en el segundo incidente hubo una compañía de nombre AM Electric, que acababa de inspeccionar el semáforo, por lo que su contrato fue cancelado, recordó Contreras.

“No hay una fecha (para terminar las inspecciones). Las brigadas que tenemos son muy pocas, obviamente se le está dando prioridad a las que estaban trabajando esta compañía (AM Electric)”, sostuvo el secretario.

La labor recae en 12 compañías encargadas de reparar los semáforos, que ya han facturado $12 millones. Mientras, el DTOP cuenta con solo 13 personas encargadas de laborar en semáforos.

Contreras dijo que de las 1,200 intersecciones con semáforos, quedan 304 asignados a reparación, pero se enfrenta con el problema de la falta de materiales.

“El problema que hemos tenido es que el proceso ha sido lento porque no hay materiales, la industria a nivel de Estados Unidos no ha podido proveer materiales, como las caras de los semáforos… quisiéramos que fuera (la terminación de las reparaciones) en verano, pero tenemos ahora mismo las restricciones de la industria y la capacidad de reponer materiales. Tuvimos problemas (huracanes) aquí, en Texas, en Florida, la industria no estaba preparada para que haya tanta demanda”, comentó.

Fuetazo a la economía 

El economista José Alameda Lozada expresó que es indispensable que el país no viva en la inseguridad para poder superar esta crisis como secuela del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre. 

Las averías en los postes y semáforos afectan la actividad comercial, la seguridad de la ciudadanía y la productividad de los trabajadores, indicó. 

“Cuando miramos todo, carreteras, la falta del alumbrado y los semáforos, todo esto genera una inseguridad. La economía necesita la seguridad en transacciones, en el diario vivir, en la actividad económica, el transporte de mercancía; todo eso, en la medida que tengas seguridad, tú tienes entonces una mejor capacidad de economía para abastecer y realizar sus transacciones en su justa perspectiva, su valor óptimo… de no tener eso, te lleva a un potencial de mayores riesgos”, puntualizó Alameda Lozada.

Y los números, ¿dónde están? 

Desde el 20 de febrero, Primera Hora le solicitó al Negociado de la Policía las estadísticas sobre los accidentes de tránsito reportados en las intersecciones a consecuencia de la falta de semáforos o de energía eléctrica y, al cierre de edición, la información no había sido suministrada. 

La reportera Maribel Hernández Pérez colaboró en esta historia.