ORLANDO, Florida – Catorce universidades de varios estados se sumaron a un esfuerzo que ya ha logrado incrementar a 51 el número de estudiantes puertorriqueños de la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que proseguirán estudios en Estados Unidos,  y la cifra podría crecer.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Abogados de Florida, Anthony Suárez al anunciar la creación del programa Student Temporary Assistance and Relocating Program (STAR, por sus siglas en inglés) el cual promueve que estudiantes de la Isla puedan continuar su programa académico en Derecho en Estados Unidos mientras las operaciones académicas de las universidades se normalizan luego del desastre que dejó el huracán María.

Una vez las universidades retornen a sus actividades académicas regulares, deberán regresar, explicó.

“No todas las noticias que están saliendo de Puerto Rico son negativas”, dijo el abogado al anunciar el incremento en el número de estudiantes que serán admitidos en universidades en Estados Unidos. De las 14 instituciones de educación superior que han expresado interés en recibir a estudiantes puertorriqueños, ya cuatro han formalizado acuerdos con la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Estas son las escuelas de leyes de la Universidad de Touro y la Universidad de Buffalo en Nueva York; la Escuela de Leyes de la Universidad de Pittsburg; y la Universidad Estatal de la Florida.

Suárez explicó que este es un proceso interuniversitario, es decir, que se coordina entre una universidad y otra y no está planteado que estudiantes coordinen de forma independiente algún intercambio estudiantil. En este caso, explicó, la propia Escuela de Derecho de la UPR selecciona los estudiantes y coordina para completar su admisión.

Lo que sí aclaró es que se trata de estudiantes de segundo y tercer año en esa facultad y que las universidades recipientes no cobrarán los costos de matrícula. Además, acordaron cubrir costos de alimentos.

“Algunos de estos estudiantes llegarán aquí sin nada, sin dinero ni ropa. Por eso hemos creado el programa STAR para levantar dinero y ayudarlos en los costos de su transición de Puerto Rico a Estados Unidos, ayudarlos a comprar libros y computadoras”, dijo Suárez al indicar que asociaciones de estudiantes hispanos en algunos de estos centros educativos han expresado su interés en adoptar a los estudiantes que lleguen para también darles apoyo.

STAR se nutrirá de donativos que se obtendrán entre otros profesionales del Derecho. “Iremos a esos abogados que ustedes ven en televisión anunciándose. Iremos a tocar a su puerta para que ayuden”, apuntó.

Las otras universidades que ya han expresado interés en recibir a estudiantes puertorriqueños son la Universidad de Connecticut, Florida A&M University, University of Florida, Barry University, Florida International University School of Law, Nova Southeastern University School of Law, University of Missouri School of Law, St. Thomas University School of Law, Columbia University School of Law; George Washington University School of Law ; Vermont University School of Law, Pennsylvania State University School of Law y la Iowa University School of Law.