Casi 1,000 empleados del hotel El Conquistador, en Fajardo, recibieron hoy como un balde de agua fría en época de invierno el hecho de que quedarán en la calle a partir del 17 de marzo pues la empresa implementará una “cesantía temporera” a toda su plantilla, al tiempo que advirtieron que la misma se extenderá por “más de seis meses”.

La lamentable notificación se llevó a cabo hoy a las 9:00 de la mañana en una asamblea general efectuada en un salón de la hospedería. Los empleados fueron citados a través de la página “Conquistador Recursos Humanos” donde se les inquiría la presencia pues se estaría ofreciendo información “sumamente importante, pero bien importante”.

Uno de los empleados, que prefirió permanecer bajo anonimato, entregó a Primera Hora copia de una carta firmada por el gerente general Dermot Connolly, en la que se les explicó a los asistentes las razones de los despidos que, a insistencia de la empresa, se suscitan a raíz de los estragos provocados por el huracán María, incluyendo las secuelas que aún afectan a la economía por la falta de energía eléctrica.

“El Conquistador Resort y las Casitas Village no estuvieron inmunes a la destrucción de María. Nuestras propiedades sufrieron daños significativos luego de éste tocar tierra y no han podido reabrir al público desde entonces. Muchos de ustedes han sido significativamente impactados personalmente, han tenido pérdida de propiedad y están enfrentando momentos difíciles”, se describe en la misiva en la que se le informó al personal que continuarán recibiendo sus salarios por los próximos dos meses. Para esa misma fecha todos serían cesanteados.

“[…] vamos a continuar pagando sus salarios hasta el 17 de marzo de 2018. En esa fecha, El Conquistador Partnership implementará una cesantía temporera de todos sus empleados de El Conquistador Resort y Las Casitas Village”, se adelantó al agregar que sólo un número limitado de empleados, a ser determinado, permanecerán activos. Además, se les prometió pagar el plan médico hasta mayo.

Tras el embate del ciclón la hospedería – que operó parcialmente y sólo admitiendo como huéspedes a personal federal y de respuesta que laboran en los esfuerzos de recuperación de la isla-, continuó pagando los salarios de sus empleados con la promesa de que “todo volvería a la normalidad” a inicios de este año.  Ahora las proyecciones son abrir las puertas en septiembre de 2018, según trasciende en la página www.seepuertorico.com de la Compañía de Turismo.

“Esta no fue una decisión fácil de tomar y es el resultado directo de los daños extensos causados por el huracán María. Se espera que dicha cesantía pueda durar más de seis meses”, se les advirtió a los empleados a los que también se les dijo que no tendrían derecho de desplazamiento (“bumping rights”) aplicables a este proceso.

El proceso, según Connolly, se da en conformidad con las disposiciones de la Ley Para Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Empleado (Worker Adjusment and Retraining Notification Act), según enmendada.

“Estoy destrozada… es algo que jamás pensé que pasaría. Pensé que regresaríamos a trabajar en abril como dijeron  anteriormente (en otra asamblea)”, dijo una las cesanteadas a este diario, quien laboraba como mesera en uno de los restaurantes de la hospedería.

Mientras, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, expresó a este diario que tenía conocimiento sobre las cesantías que, de acuerdo a una información que obtuvo, “afectará a 999 personas”.

“Es una situación lamentable porque estamos hablando de muchas personas. Obviamente, esto afecta nuestro pueblo porque si las personas no tienen trabajo, no tienen dinero para comprar y eso afecta nuestra economía”, expresó el ejecutivo municipal que se reuniría esta noche con los ejecutivos de El Conquistador para conocer detalles certeros sobre la determinación.

La página de internet “Puerto Rico Now”, creada por la Compañía de Turismo, indica que a cuatro meses del paso del huracán María, hay 15 hospederías que han cesado operaciones en la Isla. De éstas, ocho están localizadas en la zona este de la isla. Mientras, se especifica que The Ritz Carlton San Juan Hotel (Dorado) y el Wyndham Río Mar (Río Grande) no están aceptando reservaciones. Según la última actualización en diciembre  del portal del Gobierno, status.pr,  la actividad hotelera en funciones representa un 76% del universo de hospederías en Puerto Rico.

En el caso de El Conquistador, como otros hoteles de la Isla, aunque no ha reabierto mantiene ocupada parte de sus habitaciones por funcionarios federales y otro personal de respuesta que ayudan en las gestiones de estabilización y recuperación en Puerto Rico tras el embate del ciclón.

De hecho, en la página de Facebook del prestigioso hotel se publicó hace un par de meses que albergaban a unas 400 personas que realizaban labores de rehabilitación en el país. Para entonces, aseguraban también que reabrirían sus puertas al público general para primavera de 2018.

Listado de hospederías cerradas en Puerto Rico, a cuatro meses del huracán María por la Isla

1.       Blue Horizon, Vieques
2.       Casa Flamboyant, Naguabo
3.       Casa Grande, Utuado
4.       Coral by The Sea, Carolina
5.       Dos Ángeles del Mar, Rincón
6.       Great Escape, Vieques
7.       Hacienda Gripiñas, Jayuya
8.       Hyatt Hacienda del Mar, Dorado
9.       Malecón House, Vieques
10.    Parador Costa del Mar, Yabucoa
11.    Parador Guánica 1929, Guánica
12.    Parador Mauna Caribe, Maunabo
13.    Plaza de armas Hotel, Old San Juan
14.    Villa Coral Guest House, Vieques
15.    Wyndham Garden at Palmas del Mar, Humacao