La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reclamó prudencia en el consumo de agua potable principalmente entre los abonados que se suplen del embalse Carraízo, cuyo nivel bajó esta madrugada a 38.41 centímetros.

La reducción en el nivel de agua del citado embalse lo coloca nuevamente en la clasificación de ajustes operacionales, pero de inmediato la AAA no reactivaría el racionamiento para los clientes de Carraízo, explicó la ingeniera Lynette Ramírez.

La directora ejecutiva de infraestructura en la AAA, sin embargo, advirtió que si el nivel de Carraízo llega a 36.5 metros podrían reactivar el racionamiento de fase 1 para todos los abonados que reciben agua de ese embalse. Observó incluso que si hay una reducción acelerada y no se produce lluvia en la cuenca a corto plazo las interrupciones de fase 1 podrían reactivarse antes del citado nivel.

Relacionadas

“Aun cuando se suspendió (la semana pasada) el racionamiento para los abonados de Carraízo, hay que recordar que todavía nos encontramos en sequía y que sigue en vigor la orden sobre regulación del consumo de agua, por lo que es importante mantener prudencia en el consumo”, puntualizó Ramírez.

En entrevista con este medio, Ramírez explicó que como están en ajustes operacionales, la AAA regula o controla las presiones del suministro de agua potable y también “limita a 80 millones de galones diarios la producción en la planta de filtros Sergio Cuevas”. 

En periodos normales, cuando no hay sequía, Sergio Cuevas suele producir hasta 100 millones de galones diarios, pero en fase de ajustes se reduce. Cuando se ha aplicado una regulación de fase 2, en esa planta se ha bajado incluso a 60 millones de galones diarios, indicó Ramírez.

Desde el 21 de septiembre, cuando se suspendió el racionamiento para todos los abonados de Carraízo, el nivel del embalse registró desensos de seis a siete centímetros diarios. Sin embargo, el domingo en la mañana la baja fue de nueve centímetros. 

Ramírez reconoció que por tratarse de un fin de semana en el que por primera vez en meses los abonados de Carraízo tenían servicio pleno de agua potable el consumo fue significativo. Además, durante los pasados días no se registró lluvia copiosa en la cuenca de ese embalse. 

Además del control de presiones y el ajuste en Sergio Cuevas, Ramírez dijo que el suministro para los abonados de Carraízo se refuerza con agua del Super Acueducto del Norte. Además, se refuerza con agua de varios pozos profundos utilizados hace algunos meses debido a la sequía extrema. 

Lupa en La Plata

Mientras Carraízo bajó 9 centímetros, el embalse La Plata tuvo una reducción de 5 centímetros, según las mediciones reportadas temprano este domingo, por la AAA.

La Plata tenía a las 5:00 a.m. un nivel de 40.19 metros y persistía en la clasificación de observación en la escala de seis etapas sobre condiciones de los embalses. El nivel óptimo de este lago es de 51.00 metros. 

Para los abonados de La Plata se ha mantenido un racionamiento de fase 1, que supone intermitencia de servicio un día sí y un día no. Si se registrara una reducción que lleve nuevamente al lago a la clasificación de ajustes operacionales, la AAA reevaluaría las interrupciones para esa zona. 

Sin embargo, por el momento no hay cambios en ese plan de racionamiento, ni para los clientes que se suplen del Acuífero del Sur. Para esos abonados, por petición especial del Departamento de Recursos Naturales, tras advertir riesgo de daño permanente y salinización irreversible de esas aguas, la AAA puso en vigor suspensiones de seis horas. Esos clientes tienen agua potable por 18 horas consecutivas, pero se interrumpe el flujo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., recordó la ingeniera Ramírez.

Sobre los niveles óptimos de los embalses principales la AAA recuerda que Carraízo cuya medición más reciente reflejó 38.41 metros y que lo ubica nuevamente en la clasificación de ajustes operacionales, la condición óptimo del lago se cifra en los 41.14 metros.

La Plata, con nivel actual de 40.19 metros y clasificación de observación en la escala de seis etapas sobre condiciones de los embalses, tendría su condición óptima en los 51.00 metros. 

Además de Carraízo, los lagos de Cidra y Patilla también están en clasificación de ajustes operacionales. 

Durante la madrugada del domingo, el nivel del embalse Patillas era de 62.52 metros. Para mejorar debe llegar a 64.33 que es el inicio de su nivel de observación, pero su estado óptimo es de 67.07 metros, de acuerdo con la escala de la AAA.

El embalse de Cidra tenía esta mañana 399.64 pies, pero su nivel óptimo es de 403.05 pies y para llegar a la clasificación de observación necesitaría al menos 400.05, según la AAA.

Por tratarse de lagos que suplen a una cantidad menor de abonados, la AAA no ha puesto en vigor racionamiento para aquellos que se suplen de los lagos de Cidra y Patillas. Lo mismo ocurre con el resto de los 11 embalses de la Isla. De esos importantes cuerpos de agua, esta mañana resultó notable que el lago Guajataca sobrepasó el nivel seguridad y llegó a la clasificación de desborde, debido a intensos aguaceros que se registraron durante los pasados días en su cuenca entre San Sebastián y Quebradillas.