La lluvia que se espera esta tarde en la región de Toa Alta podría propiciar un mayor aumento en el nivel del lago La Plata.

Según la tabla de clasificación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) el nivel óptimo de ese embalse es 51.00 metros.

Niveles de los embalses 

Sin embargo, durante un periodo de lluvia fuerte en su cuenca, si el nivel del embalse llega a los 50.50 metros, se podrían abrir más compuertas de su represa para evitar el desborde.

La AAA ya abrió una compuerta de la represa, al esperarse un ascenso a los 50.50 metros, y así se inicia de manera automática una descarga controlada, indicó el vicepresidente de Operaciones de la AAA, ingeniero Francisco Martínez.

A la 1:45 p.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el embalse ya marcaba los 50.31 metros.

Ese panorama surge luego de un lluvioso fin de semana que llevó tanto a La Plata como al lago Carraízo, los más afectados por la sequía que todavía afecta a Puerto Rico, a recuperar rápidamente sus niveles. Después de meses de poca lluvia, en pocos días, debido a la constante precipitación ambos embalses lograron. Desde mayo pasado, la intensa sequía generó problemas de abastos que obligaron a un racionamiento estricto por semanas.

Información provista a las 5:00 a.m. por la AAA estableció que ya no hay ningún embalse en clasificaciones preocupantes. La escala sobre el estado de los lagos incluye seis etapas: desborde, seguridad, observación, ajustes operacionales, control y fuera de servicio.

Al presente siete de los 11 embalses están en nivel de seguridad, lo que supone que tiene abastos adecuados o seguros. Los restantes cuatro están en etapa de observación y si se mantiene la lluvia en todo el país esta semana se proyecta una mayor recuperación de sus niveles a corto plazo.

En el nivel medio, de observación, se encuentran los embalses de Patillas; Toa Vaca, en Villalba; Carite, en Guayama, y Fajardo.

Los restantes embalses están estables en el nivel de seguridad. Entre estos, se destacan La Plata, Carraízo, Guajataca, Cerrillos y Cidra.

La Plata, que sirve a 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como de sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización en Dorado, amaneció en los 49.72 metros, tras acumular 2.69 metros en un periodo de 24 horas.

Durante todo el día el nivel creciente de ese embalse ha sido vigilado por la probabilidad de que en las próximas horas comience su desborde controlado, dijo Martínez, al referirse a la regulación ejercida en la represa.

“Nosotros queremos mantener un nivel seguro. Desde ayer (domingo) se abrió una compuerta en los 50.50 metros, de manera preventiva, pero no hubo descarga. Entendemos que hoy durante el día, con las lluvias que se están pronosticando, muy probablemente tengamos que abrir más compuertas. Pero, todavía no ha descargado”, expuso el ingeniero.

La Plata ha sido el lago que presenta la recuperación más marcada con la presente lluvia, provocadas por una vaguada. Tan solo entre los aguaceros del sábado y los de ayer, domingo, aumentó casi ocho metros. Los abonados de la AAA que reciben agua de ese lago, tras experimentar por semanas racionamiento de hasta 24 horas, ya no tienen restricción en el suministro de agua e irónicamente el lago está a punto del desborde.

En Carraízo, mientras, fue preciso abrir compuertas dos veces en este fin de semana. La primera regulación en la represa se hizo el sábado y la segunda, ayer, domingo. La medida se tomó para evitar que se desbordara el embalse, al alcanzar rápidamente un nivel de 41.14 metros, que es su cifra óptima, según la escala de la AAA para ese embalse.

Con esta medida cautelar, el embalse bajó tres centímetros, en comparación con la medida que alcanzó ayer, domingo, a las 5:00 a.m., cuando estaba en los 40.74 metros. No obstante, a las 1:45 p.m. Carraízo volvió a subir. Según la USGS, a esa hora el nivel subió a 40.76 metros.

Martínez no descartó que al embalse se le tengan que abrir nuevamente compuertas esta tarde.

Por otro lado, se destaca del informe de la AAA que La Plata fue el embalse que más agua acumuló entre la madrugada de ayer, domingo, a hoy, lunes. Le siguió Toa Vaca con 1.52 metros y Caonillas, en Utuado, con 1.29 metros.