Las parejas del mismo sexo que contemplan casarse próximamente pueden continuar con sus planes de boda porque la decisión del juez federal Juan Pérez-Giménez será prontamente revocada, dijo la activista de derechos de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual Transexual y Transgénero, Ada Conde.

"Que continúen sus procesos, ya el Departamento de la Familia (DF) dijo que los procesos de adopción deben continuar, y de acuerdo a Obergefell (el caso resuelto por la Corte Suprema de Estados Unidos el verano pasado que validaba los matrimonios gay) el registro demográfico también debería continuar otorgando licencias matrimoniales", expresó Conde, en entrevista con este medio.

Conde es también una de las demandantes en el pleito en el que Pérez-Giménez resolvió sorpresivamente ayer que no aplica en Puerto Rico la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos validando el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Que se casen", dijo Conde, quien dijo que el único escollo real es que alguien vea "pauta política" en impugnar esas nuevas bodas.

Asimismo, según Conde las bodas ya contraídas -que a diciembre pasado eran cerca de 200- "mantienen su legalidad porque hubo una decisión del tribunal de Boston que le ordenaba a Pérez-Giménez a cumplir con Obergefell".

Conde aseguró que su confianza en que sería revocado surge porque la acción de Pérez-Giménez contradice una orden directa de Boston de que debía resolver el caso "a la luz de Obergefell".

"Nosotros coincidimos con la posición conjunta de las partes de que es inconstitucional la prohibición (a los matrimonios gay)", expresó el tribunal federales de apelaciones en Boston el pasado 8 de julio, según una búsqueda en el expediente electrónico del caso.

"Yo espero que sea una orden tajante", indicó Conde.

Pero además, dijo Conde, Pérez-Giménez "frecuentemente" es revocado por Boston. "Yo te diría que 95 de cada 100 veces", afirmó.