Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera propicia hoy, domingo, aguaceros y tronadas principalmente en la mitad este de Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones repentinas para Yabucoa, Patillas, Maunabo, Naguabo, Humacao y Las Piedras.

Ernesto Rodríguez, meteorólogo de la oficina local del SNM, indicó que en esos pueblos el terreno está saturado debido a los aguaceros que se han registrado durante el fin de semana y destacó que en algunos de los citados municipios se han producido hasta tres pulgadas de lluvia. 

La probabilidad de lluvia en horas de la mañana se ha estimado entre un 50 y 60 por ciento, pero en la tarde, sobre todo en la región de la cordillera central podría aumentar a 70 por ciento

Durante la mañana del domingo, el radar detectó un área de lluvia que se ha movido desde la zona de las Islas Vírgenes hasta la mitad este de Puerto Rico con aguaceros fuertes intermitentes que ya se sienten en la zona metropolitana y en el interior.

Rodríguez mencionó que los vientos leves del sureste propician que el área de nubes con lluvia se mueva hacia el norte noroeste, aunque en la mañana el foco de precipitación se ha mantenido en el este, donde está en efecto la advertencia de inundaciones para seis pueblos al menos hasta el mediodía. 

La precipitación persistirá en la tarde cuando el SNM pronostica más lluvia en el interior, en la zona de la cordillera central, sostuvo Rodríguez. 

El oeste no se ha librado de aguaceros fuertes durante el fin de semana y el sábado el SNM registró hasta dos pulgadas de lluvia en sectores de Cabo Rojo, Lajas y Guánica. Mientras, en el otro extremo del país, en Patillas, Maunabo y Yabucoa hubo áreas con registro de hasta tres pulgadas de lluvia. 

El SNM recomienda no transitar por tramos inundados y no cruzar en zonas de ríos o riachuelos.