La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó este sábado que con la incorporación al sistema del 98.6% de sus clientes, la estructura “regresó a la normalidad”.

Luego de transcurridas 60 horas del evento que mantuvo sin servicio eléctrico a sus abonados desde el pasado miércoles, como consecuencia de un incendio en la Central Aguirre, en Salinas, 1,440,204 ya cuentan con energía.

El total de los clientes de la AEE es de 1,460,185.

“Estamos operando en condiciones normales desde las 2:30 de la madrugada de hoy, sábado. Nuestro sistema se encuentra estabilizado”, apuntó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, en comunicación escrita.

“En la madrugada aún quedaban sin servicio unos 19,981 clientes, lo que representa el 1.4% del total”, reconoció Quintana, al señalar que aún el personal de la AEE continúa atendiendo averías en los alimentadores que suplen energía a ese grupo de abonados. 

Al mediodía de hoy, ese total se había reducido a 17,893.

Los clientes que siguen sin servicio ubican principalmente en las regiones de San Juan, Caguas y Mayagüez.

En su comunicación, Quintana reconoció al personal unionado y gerencial de la AEE.

"Agradezco la solidaridad y el trabajo en equipo que han realizado todos los empleados de la AEE, quienes ininterrumpidamente han dedicado horas de trabajo para devolver el servicio a nuestros clientes en el menor tiempo posible, laborando en un escenario sumamente complejo", comunicó el director ejecutivo.

El gobernador, Alejandro García Padilla, también agradeció el esfuerzo. 

"A nombre del pueblo de Puerto Rico, quiero reconocer el excelente desempeño de los servidores públicos que reaccionaron ante esta emergencia con prontitud y desprendimiento. Los empleados de la AEE, que se desvivieron para que Puerto Rico pudiera regresar a la normalidad lo más rápido posible, se merecen todo nuestro apoyo y respeto. Así también merecen nuestro aprecio y agradecimiento los policías, bomberos y demás funcionarios de respuesta rápida que día tras día contuvieron las diferentes situaciones que surgieron tras esta emergencia", dijo en un comunicado de prensa.

"Nuestro país merece un sistema de energía eléctrica confiable que apoye su desarrollo económico. Aunque la falla no hubiera sido previsible en esta ocasión, la modernización de nuestra tecnología es indispensable, para en eventos como este, agilizar el restablecimiento del servicio con prontitud. Confío en que las herramientas que mi administración ha logrado obtener para el Estado Libre Asociado servirán de base para la recuperación económica de nuestra isla", añadió.

Se informó que los clientes pueden conocer y reportar sectores sin servicio eléctrico acudiendo al portal aeepr.com o a través de Twitter, en @aeeonline.